{"multiple":false,"video":{"key":"czo7M30ZVor","duration":"00:12:19","type":"video","download":""}}

A raíz de la pandemia por coronavirus, una crisis mayor de salud mental amenaza a la humanidad, así lo advirtió Naciones Unidas este mes.

Sebastián Aguirre conversó con el psiquiatra Alberto Larraín, director ejecutivo de la Fundación ProCultura y académico de la Universidad Autónoma, para conocer cómo manejar el estrés que genera esta crisis sanitaria y económica.

Lee también: “No se trata de regalar a diestra y siniestra ansiolíticos”: La salud mental de los chilenos en tiempos de pandemia

En Chile, esta amenaza es especialmente peligrosa, pues la sociedad viene con problemas de depresión y ansiedad desde hace varios años. Algunas encuestas recientes registran que el 44% de los chilenos sufre angustia y un 43% asegura que experimenta estrés frente a la pandemia.

“Hay que poner en el centro de la discusión que los gobiernos no se olviden del problema de salud mental. Básicamente, lo que dice la OMS y Naciones Unidas es que el virus va a tener oleadas en términos sanitarios. La primera tiene que ver con el virus como tal; la segunda ola se refiere a enfermedades que no se van a tratar; la tercera, son las personas que interrumpen sus tratamientos; y, la cuarta oleada, la más grande y la que puede tener consecuencias más perdurables en el tiempo, tiene que ver con el tema de salud mental“, explicó el psiquiatra.

Antes del estallido social en Chile, una de cada cuatro personas tenía una enfermedad mental. La 
OMS advierte que tras la pandemia, este tipo de patologías podría aumentar 30%, con lo que en nuestro país pasaríamos a una de cada tres personas con afecciones mentales.

Ante este panorama, los organismos mundiales hacen una serie de recomendaciones a los gobiernos. “Tomar medidas para tratar de prevenir que la gente se enferme“.

Lee también: Canastas de alimentos, programa de salud mental y más créditos para Pymes entre las cinco nuevas medidas por el COVID-19

Entre esas medidas está la solidaridad, para evitar que algunas comunas se sientan abandonadas. Otra es priorizar ciertos grupos, como el personal de salud o las mujeres frente a la violencia. Y una tercera tiene que ver con la protección de los niños y niñas.

El anuncio del programa de salud mental realizado por el Gobierno, el académico lo valora como una buena iniciativa. “Contar con que se ponga en el tapete el tema de salud mental, es una buena noticia. Necesitábamos la priorización política”.

Tags:

Deja tu comentario