{"multiple":false,"video":{"key":"oVIRnjVTAz","duration":"00:08:23","type":"video","download":""}}

Luego de 4 años de tramitación, el Senado despachó el proyecto de matrimonio igualitario y ahora será revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Los parlamentarios calificaron la votación como un hecho histórico y anunciaron que presentarán indicaciones a la iniciativa.

En conversación con CNN Chile, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, sostuvo que “creemos que en la Cámara (la iniciativa) va a tener un tratamiento expedito, pero nos gustaría, si es que existen indicaciones en la Cámara Baja, estas sean para mejorar el proyecto, no para seguirlo dilatando”. 

En ese sentido, señaló que “esperamos que pueda ser ley de aquí a septiembre, o en el peor de los casos a fin de año”.

Lee también: Maldonado tras apoyo de parlamentarios PPD a Provoste: “Estas operaciones son parte de la vieja política”

En la votación de ayer, la propuesta obtuvo 28 votos a favor y 14 en contra en su primera parte y 29 a favor y 14 en contra en la segunda, superando de este modo el quórum de los 2/3, lo que fue valorado por la activista.

“Algunos incluso partieron estando en contra del matrimonio igualitario y ahora están a favor porque entienden que la igualdad de derechos no tiene que ver con cargas morales religiosas sino que con una visión de Estado y de que chilenas y chilenos deben tener igual acceso a la justicia, a los derechos y en el fondo ser todos iguales ante la ley”, dijo.

En ese sentido, afirmó que “se ha visto un proceso bastante favorable, más bien lento por parte de la clase política, sobre todo si consideramos que en cuanto a la población chilena hace mucho rato que ya están cambiando su forma de pensar, entendiendo que todos somos iguales, que todos valemos lo mismo como seres humanos y más del 70% está a favor”.

Lee también: Mesa nacional del PPD reafirmó apoyo a Narváez tras gestos de parlamentarios hacia Provoste

Valoramos este avance de la clase política pero también hay que entender que es un cambio necesario, que es un avance que ya se estaba quedando un poco tarde en relación a lo que la ciudadanía está pidiendo”, añadió.

Finalmente, sobre los próximos pasos para la organización en esta materia, indicó que se trata de “una lucha constante por erradicar cualquier forma de discriminación tanto en la sociedad como en las leyes”, donde “también tenemos como sociedad una deuda súper importante en materia de políticas de inclusión laboral para las personas trans, que hoy día son el grupo más discriminado en el acceso al trabajo”.

“Tenemos que avanzar en cuanto a políticas de educación sexual integral de niños, niñas y adolescentes, tenemos que avanzar mucho más en educación e inclusión para que de esta manera vayamos paso a paso erradicando de nuestra cultura, sociedad y leyes cualquier forma de discriminación“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario