{"multiple":false,"video":{"key":"cz78gvufJ2w","duration":"00:35:03","type":"video","download":""}}

Si hay sospechas de él, tendrá que hacerse cargo de aquello”. De esta forma se refirió la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, a las polémicas declaraciones que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, emitió en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, respecto a su próxima formalización por el denominado Caso Farmacias Populares.

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará al jefe comunal el próximo miércoles 29 de mayo por presunta comisión de los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa en la compra y venta de insumos médicos durante la pandemia del COVID-19 por parte de la extinta Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que era representada por Jadue.

La semana pasada, es decir, previo al anuncio del proceso judicial, Letelier dijo a CNN Chile que el órgano defensor está evaluando presentar acciones legales en contra de Jadue tras percibir “conductas ilícitas”.

Estas declaraciones causaron molestia en el alcalde Jadue, quien ayer en su programa Sin Maquillaje lo apuntó directamente: “Aparece el presidente del Consejo de Defensa del Estado haciendo una declaración, pero de lo más burda que puede haber. Completamente salida de tono. Él me prejuzgó, él habló de que ya habían encontrado acciones ilícitas, antes del juicio me condenó”.

Incluso, el jefe comunal sostuvo que “esta es una operación y el caballero es del Frente Amplio, el caballero tiene su historia”.

“Entonces uno dice ‘¿a qué se debe esto?’. ¿Estarán muy preocupados porque los y las comunistas estamos cada vez más fuertes y podemos dar una batalla importante? Yo te digo que estoy muy tranquilo”, sentenció.

Reacción de Vallejo

La noche de este miércoles, la ministra Vallejo abordó en CNN Chile las acusaciones que emitió el también militante comunista. “Yo lo que entiendo es que ahí el alcalde Jadue plantea una sospecha, lo dice explícitamente, respecto a un aliado del oficialismo. Y me imagino que esa sospecha y esas dudas tendrán que resolverse en los espacios correspondientes”, contestó.

En ese sentido, enfatizó que “esperaría que, en un diálogo fraterno democrático, respecto a referentes que involucran a partidos oficialistas, puedan despejarse esas dudas y conversarlo de cara a cara. Porque en estas cosas, cuando hablamos de temas tan serios como procedimientos judiciales, de cargos que están en cuestión a propósito de procedimientos judiciales que son importantes para la ciudadanía, yo creo que el debate y el diálogo político en los sectores que aquí están involucrados es fundamental”.

No obstante, se le insistió a la ministra vocera por los dichos de Jadue, considerando que acusó directamente una “operación” y señaló un sector oficialista. “No quiero entrar en una polémica sobre un tipo de acusación de esa envergadura, la verdad que no es nuestro interés ni polemizar respecto a eso y si hay sospechas de él, bueno, tendrá que hacerse cargo de aquello”, respondió.

“Dentro del debate político de la sospecha y esta idea de que hay algo más siempre detrás, yo la verdad prefiero, en nombre del Gobierno, mantener distancia de eso, porque no me parece responsable entrar en ese juego”, concluyó.

Sobre la formalización de Jadue

Respecto a la formalización de cargos que enfrentará el alcalde Daniel Jadue en mayo, la ministra Camila Vallejo fue enfática en sostener que “para el Gobierno lo más fundamental es que dejemos que las instituciones funcionen y lo haga bien, porque frente a un proceso de formalización lo que toda la ciudadanía espera que haya claridad”.

Revisa la entrevista completa a la ministra Vallejo:

Tags:

Deja tu comentario