{"multiple":false,"video":{"key":"yfcEyHjYMqq","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}

La Superintendencia de Salud anunció el pasado viernes que a partir de 2022 las isapres no podrán restringir las prestaciones de salud mental.

Las autoridades establecieron que -en virtud de la ley 21.331- estas instituciones “no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para las prestaciones de salud relacionadas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental”.

Lee también: Claudio Orrego: “El crimen organizado está dotado de un nivel de armamento que es superior al que vimos en el pasado”

En entrevista con Rafael Cavada en CNN Chile, el superintendente de Salud, Patricio Fernández entregó mayores detalles respecto a esta nueva normativa.

Según señaló Fernández, “la salud mental estuvo durante mucho tiempo invisibilizada a efectos de destinar políticas públicas concretas dentro del ámbito público como privado“.

Pero, “la pandemia nos llevó a darnos cuenta de que había todo un mundo en temas de la salud mental, con muchas personas que estaban siendo afectadas en distintos niveles, que te impiden trabajar, que te impiden incorporarte a la sociedad”.

Es por eso que la Superintendencia de Salud buscó “reconocer lo que se dictó a través de una ley, que fue la ley 21.331, que precisamente apunta a eliminar todo tipo de discriminación en materia de salud mental”.

Lee también: ISP informó que no ha recibido nuevas denuncias de anticonceptivos defectuosos y pidió evidencias al gremio farmacéutico

“Lo que hicimos, dado nuestro rol regulador, es que a través de una normativa le dijimos a las isapres que ‘ustedes ya no van a poder comercializando planes con esta cobertura restringida, van a tener que readaptar sus planes de salud'”, explicó.

Además, Patricio Fernández señaló que “tampoco se deberá discriminar al momento del acceso o la incorporación a un plan de salud a través de exigir información relacionada con antecedentes de alguna patología o enfermedad de salud mental”.

“Lo que hacemos acá es equiparar la cobertura. Es decir, hasta hoy la salud mental es el hermano pobre y discriminado dentro de las mismas coberturas de salud. Hoy, los planes de salud tienen cobertura restringida en el ámbito de salud mental y eso ya no va a poder seguir ocurriendo”, expuso.

Ante eso, las autoridades definieron que “la cobertura que se le da a la salud mental deberá ser igual a la que se le da para la salud física“.

“Acá se va a beneficiar a un grupo importante y en un tiempo más nos vamos a dar cuenta de cómo la salud mental ya no va a ser la hermana discriminada del resto de las prestaciones“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario