{"multiple":false,"video":{"key":"oVO2KDodLn","duration":"00:08:29","type":"video","download":""}}

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de royalty minero al cobre y al litio, propuesta que busca establecer un impuesto adicional y progresivo con el fin de generar mayores recursos fiscales.

La diputada e integrante de la Comisión de Hacienda Sofía Cid (RN) explicó que la iniciativa consiste en “un impuesto del 3% sobre la producción de los minerales, pero también se le agregó un impuesto progresivo que va de la mano con el avance en el precio del cobre”.

Este último componente es el que le parece complejo ya que, según afirmó en entrevista con Noticias Express de CNN Chile, “una tasa progresiva obviamente va a afectar las inversiones” y “puede generar mucha incertidumbre”.

En línea con su planteamiento, el Gobierno ha estimado un aumento de la carga tributaria de hasta un 82%. Sid adelantó que en la votación en Sala que se llevará a cabo el jueves, pedirán revisar ambos lineamientos por separado, con lo que “seguramente van a haber nuevas indicaciones que van en la línea de mantener este 3%, que era el proyecto original, y analizar bien el impuesto progresivo que se agregó después”.

Lee también: Ministro Cerda y reajuste del salario mínimo: “Si no llegan recursos por un instrumento, van a llegar por otro”

La diputada por la Región de Atacama espera que el proyecto beneficie principalmente a las regiones para compensar la extracción de recursos no renovables.

Yo desde el día uno he estado trabajando para que este royalty realmente quede en las regiones mineras, para que sea una compensación a cada una de las regiones de donde se extrae el mineral”, afirmó. Los fondos podrían ser destinados a mitigaciones ambientales, desarrollo de obras de infraestructura y de estructura de conectividad, y apoyo a las universidades.

De esta forma, espera que se vaya “generando calidad de vida en cada una de estas regiones”.

Tags:

Deja tu comentario