{"multiple":false,"video":{"key":"ygCmMjzFHro","duration":"00:10:27","type":"video","download":""}}

El Cuerpo de Socorro Andino denunció que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) le negó los fondos necesarios para seguir funcionado durante este próximo año.

En conversación con CNN Chile, el director de la institución, Felipe Silva, aseguró que habían tenido una reunión con Álvaro Hormázabal (director de Senapred), quien “desconocía que había un presupuesto nuestro, lo que fue alarmante y que también desconocía la labor que teníamos, porque nos dijo que tenía que consultarles a sus directores regionales el impacto que teníamos nosotros para evaluar él si es que íbamos a tener presupuestos o no, siendo que ya habíamos tenido conversaciones previas con sus funcionarios donde el presupuesto ya estaba”.

“No creo que sea una buena estrategia intentar sacar al Cuerpo Andino de Chile“, dijo.

Además, enfatizó que tienen buena relación con diferentes instituciones públicas como el GOPE de Carabineros o Bomberos.

El llamado es a fortalecer el sistema de respuesta en montaña“, expresó.

Respuesta de Senapred

Desde Senapred respondieron a las declaraciones de Socorro Andino y explicaron que “a fin del año 2019, y en contexto del proceso de revisión de cuentas que realizaba la entonces Onemi al convenio suscrito con el CSA, fueron rechazados y observados gastos por más de $22 millones de pesos, por lo que se procedió, mediante los oficios N° 65 y N° 119, a solicitar la devolución de estos montos del erario fiscal, en atención al buen y correcto uso de los recursos públicos”.

De esta forma, durante el año 2020 y el primer semestre del 2021, el Cuerpo de Socorro Andino debió reintegrar a ONEMI los montos que habían sido cuestionados durante el proceso de revisión de cuentas de 2019, “quedando subsanada la rendición de los recursos comprometidos luego de insistentes acciones desplegadas desde Onemi”.

Senapred señaló que “dados los argumentos antes descritos, y también en atención al ajuste presupuestario al que estuvieron sujetos todos los servicios
públicos durante la época de la pandemia producto del COVID-19, se determinó por parte de las autoridades de la época dar término al convenio que estaba suscrito con el Cuerpo de Socorro Andino“.

“La actual Dirección de Senapred, que asumió el 14 de marzo de este año, no había recibido petición de reunión por parte del Cuerpo de Socorro Andino, hasta el día 6 de julio, fecha en que se concretó ese encuentro. No obstante, hay que indicar que a esa fecha la formulación presupuestaria ya había sido presentada por nuestro servicio a la Dipres”, concluye el comunicado.

Tags:

Deja tu comentario