La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció un reforzamiento policial en la Región Metropolitana (RM) y, además, descartó implementar un estado de excepción en la zona.
Ante esto, el senador Manuel José Ossandón (RM) aseguró que “todo lo que se haga es bueno, pero aquí el problema es distinto: los carabineros tienen que recuperar su autoridad, el respeto de la gente y el apoyo político del presidente y su gobierno. No sacamos nada con estar lleno de carabineros si no pueden usar su arma”.
En conversación con CNN Chile, el parlamentario de RN dijo que la policía “anda con armas antiguas y compiten con delincuentes con armas automáticas“.
Lee también: Ministra Siches: “Las fuerzas desplegadas son más que en el estado de excepción del gobierno anterior”
“Está bien el aumento de dotación, pero si no somos capaces de recuperar la autoridad de carabinero y devolverle el uso de la fuerza, las cosas no van a mejorar“, manifestó.
En ese sentido, sostuvo que “en Panguipulli, un carabinero fue atacado por un malabarista con cuchillo. El funcionario estuvo dos años en procesos, sumarios, y lo pasó pésimo para que lo declararan inocente. ¿Ustedes creen que sus compañeros de trabajo se atreverían a usar un arma después de lo que vivió? En Chile existió un cambio en la forma de delinquir, la violencia que vemos hoy es impresionante”.
“Los carabineros no se atreven a usar sus armas por los problemas que trae (…) el uso de las armas, con los protocolos que existen, terminan en un sumario y un juicio”, aseguró el senador Ossandón.
Lo más leído
- Así fue la videollamada entre José Antonio Kast y Keiko Fujimori: Presidente confirma su asistencia al cambio de mando en Perú
- Director abre casting mundial para encontrar a los actores de Naruto, Sasuke y Sakura: "Estoy emocionado de comenzar"
- El Gran Rancherazo Nacional 2026 confirma cuatro jornadas y 60 presentaciones en vivo para Fiestas Patrias
- TCL presenta en Chile un televisor con función decorativa para cuando está apagado
- El adiós de un hombre clave en la transición chilena: Los hitos que marcaron la carrera de Enrique Krauss