{"multiple":false,"video":{"key":"oWmf6ByazI","duration":"00:11:16","type":"video","download":""}}

El Senado despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) a la Cámara de Diputados, tras una intensa discusión entre el Gobierno y la oposición.

En conversación con CNN Chile, el senador José García Ruminot (RN) manifestó estar satisfecho por las condiciones en las que la iniciativa salió de la Cámara Baja. 

“La idea de crear la PGU se hace realidad y se hace con responsabilidad fiscal. Es un beneficio que va a durar 20 años y además se materializó en un momento en que las arcas fiscales están muy exigidas”, explicó.

Lee también: Boric se reunirá con todos sus ministros este viernes en casona de Camino a Farellones

En ese sentido, destacó que “lograr construir los acuerdos políticos para sacar adelante el proyecto con su respectivo financiamiento me parece muy notable”.

Al ser consultado sobre si calificaría el despacho de la nueva normativa como un avance de la reforma tributaria, García Ruminot expresó que se trata de “un alza de tributos, sin duda”. 

“Yo no calificaría de reforma tributaria porque estrictamente no hay reformas estructurales, pero naturalmente es un alza de tributo. Hay sectores de nuestra sociedad que van a tener que hacer el esfuerzo y tributar más para poder financiar la PGU”, añadió.

En esa línea, aseguró que el Senado dio “un gran paso para tener un sistema que le permita a la ciudadanía acceder a una pensión que seguramente va a ir creciendo en el tiempo y en la medida que tengamos los medios fiscales”. 

“Sin duda que faltan otras reformas y yo espero que así como tuvimos acuerdo para despachar esto, espero que mañana la Cámara de Diputados lo apruebe y pueda ser ley de la República los próximos días y pagarse a los beneficiarios durante el mes de febrero”, profundizó.

Lee también: “Impone cláusulas draconianas”: Odecu denunció que nuevo “Pasaje QR” vulneraría la protección de datos personales

Sobre los desafíos que aún están pendientes en materia de pensiones, el senador de RN sostuvo que “queda elevar la tasa de cotización”. “El 10% es insuficiente para pagar las pensiones y tenemos que subirlo a los niveles de la OCDE; el otro gran desafío es quién las va a administrar”.

Por último, el parlamentario señaló que la eventual aprobación del proyecto “no debe quitarle urgencia” a la reforma de pensiones, porque “el problema de las bajas pensiones no está resuelto para quienes ahorran durante toda su vida”.

“No debemos darnos por satisfechos con lo que se está logrando ahora, es un paso muy significativo, pero no es la solución final”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario