{"multiple":false,"video":{"key":"b4CvNyi4Lo","duration":"00:12:02","type":"video","download":""}}

Las conversaciones por el proceso constituyente serán retomadas este viernes por todos los partidos políticos que integran el Congreso Nacional. Ante ello, el diputado Raúl Soto (PPD) reflexionó en CNN Chile sobre sus expectativas y dijo que esperan “avanzar y que todas las partes vayan con ánimo y voluntad de arribar a un buen acuerdo para Chile, con la flexibilidad y el realismo suficiente que nos permita ir acercando posiciones para habilitar un nuevo proceso constituyente que dé garantías de una nueva y buena Constitución”.

El parlamentario explicó que “hay varias propuestas sobre la mesa y la oposición va a formalizar con documento, lo que ya había explicitado en reuniones anteriores y es un paso significativo, porque nos permite ir viendo los detalles y acercando posiciones“.

“Hay dos caminos para acercar las conversaciones: un órgano 100% electo que tenga un anteproyecto preparado por un Comité de Expertos y que sea ratificado por el Congreso vía 4/7 y posteriormente por la ciudadanía a través de un plebiscito de salida, o directamente un órgano mixto con personas electas y una proporción menor de expertos que pueden ser electos, indirectamente, por el Congreso”, señaló.

En ese sentido, destacó que “desde Socialismo Democrático estamos abiertos a las dos posibilidades, que sea un órgano 100% electos con algunas variantes que permita establecer resguardos y garantías, y también que sea un órgano mixto que genere legitimidad social y participación ciudadana”.

Las dos alternativas son legítimas y viables, lo que hay que ver es cuál de las dos concita los mayores apoyos transversales”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario