{"multiple":false,"video":{"key":"oVtZN1vFin","duration":"00:07:03","type":"video","download":""}}

El 7º Juzgado de Garantía revocó la prisión preventiva para 12 imputados por desórdenes públicos en las protestas en Plaza Italia, cambiándola por firma mensual.

El abogado dos de esos detenidos, Ramón Sepúlveda, destacó que “diversas personas del ámbito público y abogados hicimos visible que la medida cautelar decretada para estos jóvenes por un delito que tiene una pena asignada absolutamnete baja, era injusta y desproporcionada”.

En entrevista con CNN Chile, Sepúlveda aseguró que por los delitos que se les imputan, sus defendidos “no serían condenados a una pena mayor a 61 días de cárcel, que cumplirían en libertad”.

Desde el Gobierno, sin embargo, anunciaron que apelarán a la resolución, en respuesta a lo cual el abogado dijo que “si van a apelar, yo no veo ninguna posibilidad de que la Corte de Apelaciones pudiera agravar la medida cautelar mas allá de lo que razonablemente ellos pidieron hoy. No podrían ir a la Corte de Apelaciones hoy día a pedir prisión preventiva si ellos mismos señalaron en el cambio de medida cautelar que haya arresto domiciliario total”.

Lee también: PPD, PR y PS proponen utilizar hasta un 5% del PIB para enfrentar crisis económica por el COVID-19

Por otro lado, el defensor aseguró que “la medida cautelar no se cambia por el coronavirus, la medida cautelar se cambia porque la magistrada el primer análisis que hace es que en una imputación como la que se persigue a mi representado, por un delito de desórdenes públicos, no cabe otra medida cautelar que la de firma”.

Finalmente, señaló que “hay que tener en cuenta que cuando ocurre esta detención masiva, es un día después de que el intendente sale en diversos medios asegurando que cambió la política del Gobierno respecto a la estrategia que tendría Carabineros en Plaza Dignidad”.

Tags:

Deja tu comentario