{"multiple":false,"video":{"key":"czsIHccTFBv","duration":"00:11:39","type":"video","download":""}}

El comercio ha cuestionado la cuarentena total que fue anunciada ayer por el gobierno y que va a comenzar a partir de este sábado en la Región Metropolitana. Los gremios piden modificar las medidas para no afectar a las pymes.

En conversación con CNN Chile, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), manifestó que “nosotros creemos que el Plan Paso a Paso está totalmente agotado, las cuarentenas cada vez tienen menos efecto”.

“Si es que miramos por ejemplo lo que ocurrió en la comuna de Santiago, que entró a cuarentena el lunes, la movilidad  bajó solamente en un 10%, esto significa hacemos un tremendo esfuerzo económico todos los negocios que tenemos que cerrar, pérdidas de empleo, sobre endeudamiento, una serie de situaciones, solo para bajar la movilidad en un 10%”, dijo.

“Por lo tanto, el aporte marginal que están teniendo las cuarentenas después de un año y medio de esta pandemia es prácticamente nulo y el efecto económico es absolutamente creciente”, añadió.

En la misma línea, aseguró que “es imposible manejar un negocio en que le dicen con tres días de anticipación que ahora va a tener que cerrar, no sabemos cuándo vamos a volver a abrir, la incertidumbre es total y eso hace insostenible seguir con nuestros negocios, hay muchos que ya han quebrado, vamos a seguir pagando patentes comerciales, patentes de alcoholes, arriendo y no existe ninguna empresa en el mundo que tenga la capacidad financiera para hacerlo”.

Además, sostuvo que las ayudas a las pymes anunciadas por el gobierno “no es algo que ayude a todas las empresas y esta es una crisis transversal”. “Nuevamente en esta cuarentena vamos a tener que seguir cargando la mochila sin tener ayudas reales”, añadió.

Finalmente, sostuvo que “hoy día tenemos una gran cantidad de personas que ya tienen las dos dosis, que tienen además el pase de movilidad, esas personas podrían perfectamente estar moviendo la economía. Lo que hay que hacer ahora es restringir las libertades de aquellas personas que todavía no cumplen con su plan de vacunación, creemos que esa política sería mucho más efectiva”.

“Esta pandemia no se va a acabar en dos meses más, por lo que el foco tiene que estar en proteger a los sectores de riesgo, que son quienes no se han vacunado“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario