{"multiple":false,"video":{"key":"cztvNsqaLXy","duration":"00:10:54","type":"video","download":""}}

Cuatro votaciones y muchos candidatos en disputa. Ese es el panorama que preocupa al Colegio Médico (Colmed) y que lo llevó a elaborar una propuesta para la ejecución de los comicios de abril próximo.

El gremio se mostró a favor de dividir la elección en dos días a fin de garantizar la seguridad y la participación en este proceso. Si esto no fuera posible, advirtieron que será necesario implementar más mesas de votación y ampliar el horario. 

En entrevista con CNN Chile, el vicepresidente del Colmed, Patricio Meza, dijo que “este proceso se tiene que realizar con todas las medidas para evitar las aglomeraciones que puedan significar un riesgo para el aumento del contagio de las personas con coronavirus”.

Nosotros creemos que esto se debió discutir antes, incluso nosotros habíamos planteado la posibilidad del voto anticipado”, agregó el vicepresidente del gremio.

Lee también: De Antofagasta a Maipú: Las 20 comunas con más contagios, según el Informe Epidemiológico

Puesto que ya no se realizó dicha alternativa, Meza afirmó que el Gobierno debiera llevar a cabo una campaña de información explicando en qué consiste cada votación, de forma que “las personas en el menor tiempo posible puedan opinar y marcar su voto como corresponde”.

El médico destacó que “la votación de octubre, que fue bastante masiva, no tuvo ningún impacto en el aumento de las cifras de la pandemia. Eso nos mantiene optimistas en el sentido de que si tomamos las medidas adecuadas, podemos acudir masivamente a votar en las próximas elecciones sin correr el riesgo de contagiarnos”.

Otro estímulo que genera optimismo frente al proceso eleccionario es el elogiado plan de vacunación que se ha llevado a cabo en Chile: “afortunadamente, de aquí a la fecha de la elección, gran parte de la población de mayor riesgo, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, van a estar vacunadas y eso por lo menos nos da cierta tranquilidad en el sentido que estas personas van a estar protegidas y por sobre todo, el riesgo de que se contagien y adquieran una enfermedad grave, es mucho menor“.

“Ese es un nuevo estímulo que nos mantiene optimistas como para hacer un llamado a que podamos ir a votar, sobre todo las personas de riesgo, de forma tranquila, pero siempre manteniendo la distancia social, el uso permanente y adecuado de la mascarilla, y el lavado de manos en forma frecuente”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario