{"multiple":false,"video":{"key":"yex2KehC7Ky","duration":"00:14:45","type":"video","download":""}}

Cinco funcionarios de la salud del servicio metropolitano fueron las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.

Uno de ellos fue el coordinador de Kinesiología UPC del Hospital Metropolitano, Óscar Vera, quien entregó detalles sobre cómo fue el proceso.

Avisaron en un momento que iban a seleccionar personas para partir con el proceso de inmunización. Lo escogió directamente la dirección del hospital. De ahí nos citaron a una reunión y nos fueron explicando junto al comité del gobierno”, contó el especialista.

Asimismo, le hicieron ver algunas características a las que debía estar alerta, como reacciones alérgicas que suelen suceder con la aplicación de una vacuna.

“Está comprobado que la vacuna no ha generado mayores efectos adversos asociados. Entonces, me sentí muy confiado al ponerme esta vacuna“, agregó.

Lee también: Ministro Paris tras inicio de vacunación: “No debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente”

La labor de Vera como kinesiólogo intensivo, contó, “es un rol en conjunto desde la parte ventilatoria con la parte funcional y la recuperación en el proceso de rehabilitación, que es muy largo“.

Sobre su trabajo haciendo frente a la pandemia, recuerda que mayo y junio fueron meses críticos en términos de atención de pacientes. “Partimos como en una guerra inicialmente. Era como una sensación de salvar vidas, de poner tener estas personas que llegaban enfermas y poder salvarlas lo antes posible”, afirma.

Su segunda dosis la recibirá el 14 de enero, luego de lo cual se le entregará un documento que acredita el fin del proceso de inmunización. “En la proyección para el 2021 es clave lo que es la inmunización, sabiendo que somos el primer país de Latinoamérica en recibir la vacuna Pfizer. Al tener esta primera vacuna genera un cambio en la salud pública beneficioso para toda la población. Todos tienen que vacunarse, no tener miedo a la vacuna. Es igual que la vacuna contra influenza o el sarampión, es lo mismo”, concluyó el especialista.

Tags:

Deja tu comentario