Tras el sistema frontal que golpeó la zona centro-sur del país, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que “una de las manifestaciones del cambio climático es que viene mucha lluvia en poco tiempo y después tenemos largos periodos sin lluvias de nuevo”.
Lee también: ¿Va a seguir lloviendo? El pronóstico del clima nacional para este miércoles
En entrevista con CNN Chile, la autoridad regional señaló que en Santiago “llovieron casi 30 milímetros en cinco horas, lo que es bastante para una ciudad que había perdido noción de lo que eran lluvias como estas”.
“El principal problema que tuvo la ciudad fueron los cortes de suministro eléctrico. Tuvimos cerca de 52 árboles caídos, muchas ramas desenganchadas y eso significó que llegamos a tener 140 mil hogares sin luz ayer, eso fue bajando y hoy estamos en cerca de 24 mil hogares que todavía no tienen luz”, agregó.
Lee también: Por fuertes lluvias: Gobierno amplía capacidad de albergues desde Valparaíso hasta Aysén
Orrego sostuvo que, en general, Santiago “soportó bastante bien”. Asimismo, detalló que actualmente hay 30 personas en albergues, lo que “generó un llamado de atención de que ya partió el invierno y tenemos que activar prontamente el sistema de albergues para las personas en situación de calle”.
El gobernador regional recalcó que la capital del país “tiene problemas estructurales, pero la no planificación no se resuelve fácilmente (…) La ciudad ha ido poniéndose a tono, sin embargo, tenemos algunos problemas que son caros y hay que resolverlos, pero debemos ir poco a poco, sin prisa, pero sin pausa”.
Lo más leído
- Hoy comienza la votación para elegir al próximo rector o rectora de la Universidad de Chile: ¿Quiénes son los candidatos?
- Encuentran con vida a joven de 19 años que habría sido secuestrado en San Miguel: Hay cuatro detenidos
- Nuevo antecedente por carabinero muerto en Puerto Varas: Revelan que llamada anónima vino de celular asociado a sargento Figueroa
- CMF aplica multa a compañía de seguros que vendió pólizas a través de agentes y corredores no inscritos
- Subsidio Eléctrico 2026 abre nueva postulación en mayo: Revisa requisitos, fechas y quiénes tienen prioridad