{"multiple":false,"video":{"key":"cztq2x2wknT","duration":"00:06:52","type":"video","download":""}}

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el titular de la cartera de Medio Ambiente, Javier Naranjo, aprobó la creación del “Área Marina Costera Protegida Archipiélago de Humboldt” en el terreno donde se ubica el proyecto Dominga. La decisión, sin embargo, ha generado polémica en la opinión pública.

Nancy Duman, cofundadora Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, manifestó su preocupación en CNN Chile en cuanto a que “en el comunicado y en las declaraciones del ministro de Medio Ambiente no se ha hecho alusión a lo que pasaría con los proyectos Dominga y Cruz Grande, que constituyen la principal amenaza que enfrenta el Archipiélago de Humboldt”.

En ese sentido, enfatizó en que la decisión podría constituirse como un avance solo “en la medida que se aclare y resuelva qué va a pasar con estos proyectos”.

“El ministro hoy lo decía, que ellos dejan la decisión a los proyectos de adecuarse y respetar los estándares que establezca esta área marina protegida y, al mismo tiempo, decía que este instrumento de protección permite la instalación de estos proyectos“, señaló Duman explicando su “preocupación”.

Lee también: Diego Paulsen estima que permiso especial para Boric se concretaría “hoy en la tarde o mañana en la mañana”

Asimismo, la activista criticó la falta de participación ciudadana dentro de la discusión: “el mismo ministro decía que llevan tres años trabajando arduamente en esta propuesta y, sin embargo, nunca fue presentada a la comunidad. (…) Él lo reconoció como un error y nos pidió disculpas”.

Consultada sobre qué se puede rescatar de la decisión del Consejo de Ministros, Duman resaltó que más bien representa un desafío, puesto que “tenemos que ver la forma de que, efectivamente, se llegue a concretar un área marina protegida biregional“, pues el ecosistema en cuestión abarca las regiones de Atacama y Coquimbo.

Finalmente, criticó que la discusión “desconoce el compromiso firmado entre los gobiernos regionales de ambas zonas”, cuyo trabajo cuenta con apoyo comunitario “para crear un área que garantice la protección”, dado que “esta decisión que fue tomada ayer divide el Archipiélago y eso va absolutamente en contra de todo sentido lógico“.

Tags:

Deja tu comentario