{"multiple":false,"video":{"key":"czo1X4e6yBy","duration":"00:15:47","type":"video","download":""}}

Mientras se mantiene la crisis en China por el brote de coronavirus, Chile permanece en la incertidumbre comercial. Durante la jornada del martes, el dólar cerró en $797, lo cual ha abierto nuevamente la preocupación de que la moneda norteamericana supere la barrera de los $800 durante los próximos días. A esto se suma la compleja situación de las exportaciones cuando la cosecha de frutas se encuentra en pleno período de envíos.

En conversación con Hoy Es Noticia de CNN Chile, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que se acaba de terminar la cosecha de cerezas y ahora se vienen los nectarines, los duraznos, la ciruela, la uva de mesa, entre otras: “Nos hemos encontrado con un mercado bastante lento, que es China, este mercado lento producido por el coronavirus, y China es el principal socio comercial de Chile”.

Chile exporta US$22 mil millones en total a China, y los productos silvoagropecuarios corresponden a US$4.600 millones.

Sin embargo, el titular de Agricultura se resistió a hablar de pérdidas, destacando que gracias a la cadena de frío la fruta no se ha visto afectada.

Lee también: Chilena que estaba atrapada en China llegó al país: Estará 14 días en su casa

Además, destacó que esta semana Chile recibió “buenas noticias”, ya que “se han empezado a reactivar los distintos mercados y se han podido empezar a abrir nuevos containers diariamente. Ha aumentado el consumo, especialmente en la venta por Internet, dado que la gente sale mucho menos”.

Por último, recomendó que la fruta que aún permanece en Chile sea orientada hacia otros mercados más adecuados “para sortear la crisis que estamos viviendo con el coronavirus”.

Tags:

Deja tu comentario