{"multiple":false,"video":{"key":"oVAVedcbqm","duration":"00:09:58","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que la inoculación tiene una efectividad de más del 90%, una eficacia mucho mejor de lo esperado.

Ante esto, el infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, valoró los avances del tratamiento contra la enfermedad.

“Claramente es una buena noticia en lo que podríamos decir en una prueba de concepto. Es el primer resultado categórico, demostrando en una fase muy precoz que las vacunas tienen una eficacia protectora”, afirmó.

Además subrayó que la noticia “es una muy buena señal para esta vacuna y para todas las vacunas en general porque es la prueba de que las demás van a funcionar”.

“Es posible que esta vacuna, como otras, puedan entrar a un uso acelerado de emergencia dentro del primer semestre del 2021, pero probablemente para grupos seleccionados, no para todo el mundo”, manifestó.

Lee también: Pdte. Piñera destaca que Chile ya tiene contrato con Pfizer y espera iniciar vacunación en primeros meses de 2021

Por otra parte, el experto precisó que “todos los virus varían, ninguno es igual a como es inicialmente” y que el coronavirus “no tiende a tener ese patrón de cambio”, lo cuál no sería un riesgo para el desarrollo de las vacunas.

“Estamos moderadamente optimistas de que el cambio del virus no es en sí mismo algo que vaya a causar problemas significativos”, expresó.

Finalmente, O’ Ryan hizo un llamado a seguir las recomendaciones sanitarias aprendidas durante la primera ola de contagios por la enfermedad.

“El cuidado que tiene que mantener la población, habiendo aprendido de la primera ola, es lo fundamental”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario