{"multiple":false,"video":{"key":"oWj0eO0rHf","duration":"00:08:59","type":"video","download":""}}

El infectólogo y académico de la Universidad de Chile Miguel O’Ryan se refirió en conversación con CNN Chile al aumento de casos de COVID-19 en el país y el estado de la vacunación de la población, a la espera de las cifras de esta semana.

“Hay que mirar este aumento con ocupación, pero no es un incremento que nos pille de sorpresa, ni mucho menos; es la proyección esperada que se veía venir a raíz de cómo sabíamos que se comportaba el virus en este periodo de tiempo. Incrementa en mayo, luego llega a un ‘peak’ en la segunda semana de junio y después cae, así ocurrió en Europa”, señaló el experto.

La diferencia de este aumento de casos, en comparación a años anteriores, según señaló el académico, es que “en el mismo periodo del año pasado teníamos 6 mil casos. Hoy tenemos cerca de 4 mil, el año pasado era variable delta, este año es Ómicrón. Sin embargo -y aquí está lo importante- es que la magnitud del impacto en los casos severos en UCI va a ser sustantivamente menor a los años anteriores, tanto por la variable que hay como por la cantidad de población inmunizada”.

Lee también: ¿Cómo saber si mi Pase de Movilidad está bloqueado?

También se refirió a la aglomeración de población por la vacunación: “Tenemos arriba del 80% de la población vacunada con la dosis de refuerzo y esa es una buena noticia. Nuestro país tiende a responder a la vacunación sucesiva, más por el incentivo del Pase de Movilidad que por ir espontáneamente. De esta manera, el ir a vacunarse por no tener una restricción del Pase de Movilidad, es una buena estrategia“.

Por otra parte, el infectólogo dio el visto bueno a las medidas tomadas por el Gobierno e hizo un llamado a recibir la primera dosis de refuerzo: “Es la que tiene mayor evidencia científica del impacto significativo que tiene, ya sabemos que los anticuerpos bajan con las primeras dosis, especialmente Sinovac, está demostrado y publicado. Así, la primeras dosis de refuerzo poseen un aumento significativo en los anticuerpos”.

Finalmente, recalcó que “es diferente a los años anteriores, aunque estén incrementando los casos, no tiene la condición de dramatismo, porque lo que está ocurriendo era esperado. Sin embargo, no hay que relajarse, es importante la vacunación de la primera dosis de refuerzo, mantener el uso de mascarillas este invierno y mientras más nos cuidemos, menor será el impacto.”.

Tags:

Deja tu comentario