El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Miguel Ángel Calisto manifestó su rechazo al proyecto alternativo al quinto retiro del Gobierno y aseguró que “ni siquiera el gobierno de Piñera hubiera planteado una cosa así”.
En medio del debate en el Congreso por la iniciativa que busca una nueva extracción de los ahorros previsionales, el Ejecutivo ingresó con discusión inmediata una moción con “criterio de seguridad social” que permite realizar retiros acostados para determinados sectores.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Calisto afirmó que, a su juicio, “la forma en cómo está actuando hoy día el Gobierno es peor que la forma en cómo actuó el presidente Piñera, porque este gobierno actúa absolutamente desde el control. Es decir, el Gobierno decide en qué cada chileno va a gastar su plata, el Gobierno decide en qué va a autorizar a que el chileno pueda gastar sus fondos de cotizaciones previsionales”.
“Por lo tanto, eso no es la forma si son los fondos de las personas. Nosotros incluso podríamos decir ‘mira, aportamos $1 millón’. Definamos un proyecto que aporte $1 millón a los fondos previsionales si no queremos generar una gran inflación -porque el proyecto del Gobierno igual va a genera inflación, eso es una realidad- y permitir, por ejemplo, un retiro acotado de $1 millón y permitir que la gente decida en qué va a gastar la plata”, agregó.
En ese sentido, finalizó, “a mí me parece absolutamente ilógico que el Gobierno decida en qué la gente tiene que gastar su propia plata, si son sus fondos previsionales. La verdad es que ni siquiera el gobierno del presidente Piñera hubiera planteado una cosa así”.
Lo más leído
- Influencer mexicano muere baleado durante transmisión en vivo
- Schalper y el debate sobre los indultos a uniformados condenados por el estallido social: "Le hago un llamado a los partidos oficialistas a no torear al Presidente Kast"
- Karim Bianchi es elegido presidente de comisión mixta que tramita proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza
- Biministro Mas por contratación de 196 jóvenes en Collahuasi: "La minería se transforma en un motor de desarrollo social para Tarapacá"
- Sernac oficia a Bipay tras reclamos por cobros irregulares, descuentos duplicados y transacciones no reconocidas