{"multiple":false,"video":{"key":"oVKphRrzdP","duration":"00:09:59","type":"video","download":""}}

Intensas críticas ha recibido la propuesta del Gobierno de aumentar en 1% la cotización con cargo a los empleadores para ir recuperando los fondos de pensiones que se hayan retirado hasta ahora. Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la acción se debería concretar para quienes realicen su retiro, pero también para aquellos que no lo hagan, a partir del próximo año.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga), Máximo Picallo, dijo en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que el anuncio “viene en el peor de los momentos, porque hoy día el sector está viendo cómo subsiste”.

A la fecha, se calcula más de un 30% de restaurantes cerrados, con marcas emblemáticas de más de 100 años que no volverán a abrir su puertas.

Picallo reclamó que mientras los locales han podido funcionar de manera intermitente de acuerdo a la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentra cada comuna, “en todo este período nosotros nos hemos hecho cargo de las imposiciones de nuestros trabajadores“.

Lee también: Tercer retiro del gobierno: El detalle de quiénes podrían acceder al bono de $200 mil

En ese contexto, recordó que “cuando se plantea la Ley de Protección del Empleo, el proyecto original que había enviado el Gobierno hacía que los empresarios pagaran el 50% de estas obligaciones, entendiendo que los trabajadores no iban a estar yendo a sus labores y los negocios iban a estar cerrados. Cuando eso entró al Congreso, terminamos pagando el 100%. Ahora se envía un proyecto para que los trabajadores que tienen fondos en las AFP hagan retiro de esos fondos, y los que tienen que pagar esta cuenta son nuevamente las pymes“.

El presidente de Achiga afirmó que a lo mejor un 1% de cotización adicional no es tanto para una gran empresa, pero sí para los sectores que se han visto más golpeados por la pandemia, como son la gastronomía y el turismo.

“El sector gastronómico cayó más de 30%, estamos cerrados, no tenemos recursos para poder pagar el 10% de la cotización que hoy día es obligatoria (…) Ese 1% que pareciera tan marginal, para nosotros es una carga imposible de llevar”, explicó.

Además, proyectó que “el próximo año esta industria no va a estar recuperada. La industria gastronómica, la industria del turismo, son industrias que van a requerir cuatro, cinco o seis años para recuperarse”.

Tags:

Deja tu comentario