Mauricio Morales tras rechazo de la acusación contra Jackson: “Aquí se salvó el ministro y el presidente”

Por CNN Chile

20.01.2023 / 12:38

{"multiple":false,"video":{"key":"cz2svlTPFyd","duration":"00:09:12","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, el analista político afirmó que el secretario de Estado "se va a tener que cuidar muchísimo, existiendo, por cierto, la posibilidad de que él salga del Gobierno, pero que eso ya sea decisión del presidente".


Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En entrevista con CNN Chile, Mauricio Morales, analista político, sostuvo que, por ahora, “es un simple llamado de atención al ministro y al Gobierno. La pregunta acá es si para la oposición es una mala noticia que Jackson siga. A mí me parece que es un problema más para el Ejecutivo”.

En esta línea, el especialista afirmó que el secretario de Estado “se va a tener que cuidar muchísimo, existiendo, por cierto, la posibilidad de que él salga del Gobierno, pero que eso ya sea decisión del presidente Gabriel Boric”.

“Estamos en un año de recesión y el Ministerio de Desarrollo Social es crítico a la hora de enfrentar una crisis de estas características, por lo que el ministro Jackson debe demostrar que es capaz de conducir junto al resto de los ministros (…) Él debiese comenzar a mostrar alguna clase de resultados y evitar referirse a cuestiones de política contingente“, agregó.

Miradas del Gobierno

Respecto al rechazo del libelo, Morales señaló que desde el Ejecutivo “podríamos decir que aquí se salvó el ministro y el presidente, dado que Jackson es una figura muy cercana al mandatario. Sin embargo, de que se haya salvado el Gobierno como institución o coalición, eso todavía no está muy claro porque el próximo viernes el Gobierno tendrá una nueva acusación constitucional en contra de la ex ministra Ríos y, por lo tanto, el clima de tensión política va a seguir siendo exactamente el mismo“.

“Si se llegaran a caer ambas acusaciones, ahí podríamos comenzar a hablar de un cierto respiro para el Gobierno“, añadió.

“Otra dimensión de esta mirada desde el gobierno creo que se hizo con la Democracia Cristiana (…), ya que votó en bloque en contra de la acusación y no sabemos muy bien cuáles fueron las razones, más allá de las públicas, por ejemplo, si es que existe alguna clase de vínculo político”, dijo, y agregó que “uno podría decir que hay un clima favorable para que la DC incluso entre al Gobierno“.