La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El libelo acusatorio que presentó el Partido Republicano recibió 76 votos en contra, 68 a favor y 6 abstenciones, dándose por cerrado el proceso.
Cabe mencionar que previamente la Sala rechazó la cuestión previa del juicio político contra Jackson por 74 votos a favor y 72 en contra, por lo que se avanzó a la discusión de fondo.
Así votó cada parlamentario
⭕️La Cámara rechaza, por 76 votos en contra, 68 a favor y 6 abstenciones, la admisibilidad de la #AcusaciónConstitucional contra el ministro de Desarrollo Social, @GiorgioJackson.
Por lo tanto, el libelo se entiende por no interpuesto. pic.twitter.com/ODfc1CwAgB
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 19, 2023
¿De qué era acusado Jackson?
De acuerdo con el documento que se ingresó en el Congreso, el argumento central de la acusación era “abuso de autoridad y poder reflejado en un ministro de Estado que, por su cercanía con el presidente y aparente inamovilidad, traspasó los límites de su propia autoridad, vulnerando la Constitución y las leyes”.
Asimismo, se mencionaba a la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, como “la víctima de una operación política que buscaba borrarla del mapa de la administración pública simplemente por no seguir el guion político oficial”.
En esta línea, se señalaba que la “valentía” de Hidalgo fue lo que “desencadenó una serie de actos, hitos y declaraciones, que ratifican el actuar abusivo del ministro Jackson y su desapego, en la forma y en el fondo, con el estándar ético, jurídico y moral” que requiere el cargo.
Lo más leído
- "En realidad no hay vocería": Evelyn Matthei respalda las críticas de Camila Vallejo al Gobierno
- Senador Carter pide a Republicanos postergar la "batalla cultural": "La agenda la fija el presidente y lo leal es concentrarnos en temas de seguridad y economía"
- Estados Unidos asegura haber frustrado un ataque sorpresa lanzado por Irán con misiles balísticos
- Data Influye: 56% desaprueba la forma en que José Antonio Kast está conduciendo su gobierno y 29% la aprueba
- Restricción vehicular: ¿Qué autos tienen prohibido circular en Santiago este miércoles 29 de julio?