{"multiple":false,"video":{"key":"oWl8fp0diR","duration":"00:09:55","type":"video","download":""}}

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker manifestó su rechazo a la propuesta del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para que el Ejecutivo ordene decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) en el caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

El jefe del ente regulador le propuso a la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional que, en el caso de que la ciudadanía respalde el borrador de nueva Constitución, “la administración del Estado podría explorarse la dictación y la habilitación al presidente de la República, es decir al Ejecutivo, para que dicte decretos con fuerza de ley adecuatorios, los DFLA, como una especie de normativa nueva que a lo mejor podría ayudar a este periodo. Esto ayudaría a que esas normas que inciden en la administración del Estado puedan dictarse en un periodo muy acotado y superando algunas de las dificultades de la ley”.

De este modo, el Ejecutivo podría hacerse cargo de aquella transición administrativa entre ambas constituciones, donde el jefe de Estado -según La Tercera– podría tener más protagonismo, al menos, en temas relacionados a la administración pública y, respecto a ello, saltarse la tramitación en el Congreso.

“Podría quedar limitado ex profeso por una norma transitoria que estos DFLA solo podrán regular aquello que es indispensable para adecuarse a la nueva Constitución, es decir, que no innove más allá de lo que tiene la propia Constitución y por lo tanto se excluiría entonces la creación de nuevos órganos o sistemas, ya que eso necesita de una discusión en el Congreso Nacional”, dijo Bermúdez.

Lee tambiénOrrego por su voto en el plebiscito de salida: “Reconozco que hubo luces y sombras en el proceso que me hacen hoy suspender esa decisión”

“Es algo propio de los regímenes autoritarios”

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Walker manifestó su rechazo a la idea y agregó que coincide con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

“Recordemos que hoy día existen los decretos con fuerza de ley en nuestra legislación, pero siempre por autorización del Congreso Nacional al presidente de la República, jamás saltándose el Congreso y se refiere a materias específicas y en un tiempo determinado. Eso es lo que establece nuestra legislación”, indicó.

No obstante, añadió, “¿cuál es la propuesta del contralor Jorge Bermúdez y también del ministro Jackson? Es que lo que pretenden es que la Convención habilite directamente al gobierno del presidente Boric para legislar vía decreto con fuerza de ley, saltándose el Congreso, y por más que digan que se trata de materias muy específicas, materias técnicas, materias administrativas, si usted abre la puerta para saltarse el Congreso, esa puerta no se cierra más y es algo propio de los regímenes autoritarios”.

Tags:

Deja tu comentario