{"multiple":false,"video":{"key":"czpa2AQZQK4","duration":"00:15:39","type":"video","download":""}}

La fundadora del Partido por la Dignidad y académica de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, reveló a CNN Chile que se enteró por WhatsApp que James Hamilton y Claudio Narea habían renunciado a la nueva colectividad.

En conversación con Marca Registrada, la periodista contó que el editor de El Desconcierto, Sergio Jara, le escribió a través de la plataforma de mensajería y le avisó que “estaban ahí renunciando ante la prensa”.

“Claudio me había manifestado reparos el día anterior en un WhatsApp y James había planteado críticas en las últimas semanas”, relató. Sin embargo, ninguno le hizo saber sobre su renuncia al partido. “Me parece curioso porque todo esto ha sido sin avisarnos. Es una cuestión que yo no haría“, dijo a Mónica Rincón.

La Premio Nacional de Periodismo 2009 descartó que Hamilton le haya planteada objeciones éticas, al menos “no como en estas declaraciones que han estado saliendo y estos tuits que hemos estado leyendo y una carta que me parece insólita, del día de hoy, que le están mandando a los firmantes que se inscribieron en el sitio web”.

Lee también: Ex subsecretario Prevención del Delito y reforma a Carabineros: “Estamos hablando de repensar su rol en la sociedad”

Mönckeberg reconoció que Hamilton sí había expresado sus reparos acerca de Franklin Santibáñez, contratado en el  programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (ASCAR), la cual fue investigada por desvíos de dinero que estaban destinados para el Sename.

Según la periodista, “la relación que están haciendo es totalmente forzada, porque todo viene de una situación de trabajo, en un momento dado, de Franklin Santibáñez con la ex ministra Javiera Blanco”.

Discrepancia con Hamilton

La autora de Karadima. El señor de los infiernos recalcó que el Partido por la Dignidad tiene “fines instrumentales, lo que significa que se crea ahora, ojalá lo más rápido posible para empezar a recoger las firmas a través de todo el país, para poder dar espacio a apoyar candidaturas independientes que fueran surgiendo. Esto con un plazo de término que sería el cierre del proceso constituyente“.

Sin embargo, sus palabras chocan con lo expresado por Hamilton en una entrevista previa con Marca Registrada. En esa ocasión, el denunciante de Fernando Karadima señaló que el partido “no tiene fecha de vencimiento, porque 20 mil personas van a elegir su directiva. El objeto del partido es cautelar la presencia de independientes y posteriormente participar o cautelar principios para la nueva Constitución. Se votará la nueva Constitución y el partido podrá decidir su futuro”.

De acuerdo a Mönckeberg, “hubo gente que, no sé si se molestó, pero por lo menos se preocupó” con las palabras de Hamilton, “porque no era el objetivo original. En estas cosas uno no puede estar futurizando. Estamos viviendo una situación tan crítica como país”.

Finalmente, la periodista sostuvo que ya contarían con las firmas para constituirse como partido ante el Servel.

Tags:

Deja tu comentario