{"multiple":false,"video":{"key":"czpaSZfN1l3","duration":"00:14:51","type":"video","download":""}}

Con el fin de “repensar el rol de la policía uniformada” se constituyó la comisión independiente que ha trabajado en los cambios que debiera tener Carabineros de Chile, luego de las críticas que ha recibido el actuar de los uniformados en el contexto de la crisis en Chile.

Esta propuesta incluye cuatro principios básicos: subordinación al poder civil; orientación de servicio público; un sistema de control, monitoreo y evaluación; y respeto y protección a derechos humanos.

“Aquí estamos hablando de repensar su rol en la sociedad chilena en el entendido que la policía tuvo su periodo tal y como está, desde Carlos Ibáñez del Campo hasta hoy”, dijo Antonio Frey, ex subsecretario de Prevención del Delito.

Lee también: Joven herido por impacto de proyectil en Padre Hurtado está en estado crítico, pero descartan muerte cerebral

La comisión es integrada por ex miembros de distintos gobiernos post dictadura y trabajó durante nueve semanas en torno a esta propuesta. El resultado fueron los cuatro principios básicos para “una policía democrática”.

“Quisimos aportar al debate público sobre esta idea de reformular la policía o repensar su rol en la sociedad. En ese sentido, nos juntamos con los tres poderes del Estado y les dimos a conocer nuestra propuesta“, dijo Frey.

El diagnóstico que realizaron en esta comisión arroja algunos problemas en Carabineros de Chile. En parte, estos dicen relación con los procedimientos de denuncia contra la institución, los cuales son revisados por la misma. Esto podría cambiar con la implementación de órganos externos e independientes que puedan revisar una denuncia en paralelo.

Lee también: Nueva jornada de incidentes: Balance de Carabineros afirma que “hay 20 cuarteles atacados y 46 funcionarios lesionados”

“Tenemos que tener un sistema muy robusto con control externo. La policía tiene el poder coactivo sobre todos. Le damos ese poder porque le damos legitimidad para ello. Y porque tienen uno de los poderes más importantes que le podemos dar a un grupo humano, tiene que ser controlado externamente“, explicó el ex subsecretario.

Con todo, Frey hizo una autocrítica sobre lo que no se hizo en los gobiernos que antecedieron, señalando que “hubo un sistema político que no fue capaz de darse cuenta que había que hacer una reforma, la que debía ser pensada con Carabineros, pero desde afuera“.

Tags:

Deja tu comentario