Durante la tarde de este jueves, el médico Alejandro Santander, de la Unidad de Pacientes Críticos de la ex Posta Central, señaló que Ariel Jesús Moreno, quien recibió un impacto de un proyectil en el cráneo durante la noche en la comuna de Padre Hurtado, no se encuentra con muerte cerebral.

Según sostuvo el médico, el joven de 24 años “ingresó hoy a la Posta Central alrededor de las 5 de la mañana y a la Unidad de Pacientes Crítico alrededor de las 8:30“.

Recibió un impacto de proyectil en el cráneo y le provocó una lesión cerebral extensa y severa. Su condición actual es critica, pero estable y está recibiendo todos los soportes de Cuidados Intensivos que son estándar para este tipo”, añadió Santander.

Durante esta jornada, en redes sociales se compartió una información que aseguraba que Moreno se encontraba con muerte cerebral, lo que fue descartado por el parte médico.

Lee también: Nueva jornada de incidentes: Balance de Carabineros afirma que “hay 20 cuarteles atacados y 46 funcionarios lesionados”

“Muerte cerebral no podemos confirmarla porque para hacer ese diagnóstico se necesitan hacer algunos test y pruebas que toman tiempo. La evidencia de la que yo dispongo es que no habría muerte cerebral, lo que no impide que en las próximas horas pudiera darse la circunstancia”, sostuvo.

Junto a lo anterior, no ha sido posible confirmar el tipo de proyectil que lo impactó en la cabeza dejándolo en la condición actual, ya que éste no ha podido ser extraído, porque de hacerlo se expone a generarle un mayor daño en el cerebro.

Consultado por esto, Santander aclaró que “desde el punto de vista médico no es relevante”, ya que “el daño que provoca es el mismo. Es un objeto que impactó a alta velocidad, con gran capacidad de penetración, tanto que rompió el cráneo, y generó daño cerebral significativo”.

Ariel Moreno recibió un proyectil -que no se sabe si es un balín o una bala- en medio de manifestaciones que se desarrollaban en inmediaciones de la subcomisaría de Padre Hurtado. Esto, a raíz de una convocatoria producto de la muerte de Jorge Mora, el barrista de Colo Colo de 37 años atropellado por un vehículo de Carabineros y muerto tras el partido del club con Palestino y que tiene a un uniformado formalizado.

Lee también: Asociación de Magistrados cuestionó a jueza Andrea Acevedo por “prejuicios” en caso de Jorge Mora

El joven inicialmente fue derivado a un centro asistencial, luego la hospital San Juan de Dios y posteriormente a la ex Posta Central, el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, donde se encuentra internado y en coma.

El INDH y la Fiscalía Occidente llegaron hasta el recinto médico.

La fiscal jefe de Talagante, Paola Salcedo, llevará a cabo las investigaciones del caso. En tanto que la Brigada de Homicidios serán los encargados de realizar las pericias del proyectil para determinar de dónde fue disparado.

Tags:

Deja tu comentario