La senadora de Renovación Nacional (RN) María José Gatica sostuvo que “es evidente” que hubo un acuerdo entre las directivas nacionales de los partidos de Chile Vamos para “no decir nada” sobre las polémicas declaraciones del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.
Ayer, el parlamentario renunció a la presidencia del gremialismo, luego de la molestia que causó en parte de su sector y la opinión pública por cuestionar parte de las pruebas que determinaron la sentencia judicial de su padre, Eduardo Macaya, por dos delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad.
Gatica fue una de las primeras autoridades de la coalición opositora que salió a criticar los dichos de Macaya. Luego se sumó la exministra Marcela Cubillos, en entrevista con CNN Chile Radio, y la alcaldesa de Providencia y lideresa de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
#CNNChileRadio | Marcela Cubillos tras dichos de senador Macaya sobre condena de su padre: “Acá hay una sentencia muy clara por un delito contra niñas (…). Cuando eres una figura política no puedes desdoblarte de esa manera”
? Sigue la señal en https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/VEisUILGQe
— CNN Chile (@CNNChile) July 23, 2024
El posible acuerdo
Este miércoles, en entrevista con CNN Chile Radio, la senadora Gatica sostuvo que hay una alta probabilidad de que las directivas del sector hicieron un pacto para no emitir declaraciones respecto a la situación del Javier Macaya.
“A mí nadie me llamó, más allá de los acuerdos que puedan tomar los dirigentes nacionales de cada partido que forma parte del conglomerado, que desconozco cuáles fueron los acuerdos, pero por lo visto el acuerdo fue callar”, sostuvo.
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que guardar silencio solamente perjudicó al sector.
También, aprovechó el espacio para criticar a su colega de oposición: “El senador Macaya, como hijo del delito cometido por su padre, no es responsable, sino que aquí lo grave fueron sus dichos y el haber minimizado esta situación que es tan grave como la vulneración de los derechos en menores de edad”.
De este modo, la periodista Carolina Urrejola le consultó si, a su juicio, hubo una especie de silencio cómplice en el sector. “No sé si silencio cómplice, pero de que existió un acuerdo para no decir nada es evidente de parte de los dirigentes nacionales del conglomerado”, respondió.
#CNNChileRadio | Senadora María José Gatica (RN) sobre dichos de Javier Macaya: “Por lo visto el acuerdo (en Chile Vamos) fue callar”
? Sigue la señal en https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/IIL5UyaO2C
— CNN Chile (@CNNChile) July 24, 2024
Lo más leído
- Angela Merkel dice que con la victoria de AfD le "sangra el corazón"
- Alcalde de Nueva York publica documentos sobre la calidad del aire tras el 11-S: “Fueron varias administraciones municipales las que se negaron a publicar”
- Atropellan al histórico dirigente del Movilh Rolando Jiménez: Conductor se dio a la fuga y fue detenido por Carabineros
- Ministro Barros por llamado de Juan Luis Castro (PS) a convocar al Cosena por Argentina: Afirma que la facultad recae en el Presidente Kast, pero dice que “no estamos viviendo ninguna situación excepcional”
- Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 4,5% por sexta reunión consecutiva ante debilidad de la economía local y riesgos externos