Las demandadas ciudadanas en Chile se han centrado, desde hace varias décadas, en el acceso a ciertos derechos sociales como la educación, salud, medio ambiente, seguridad social y vivienda. Y la nueva Constitución es vista como una oportunidad única para asegurar estos derechos.
En ese contexto, y a pocos días del inicio de la discusión constitucional de fondo, más de 50 expertas y expertos ofrecieron sus reflexiones en el libro Derechos Sociales y el Momento Constituyente en Chile.
Lee también: Bassa tras Pandora Papers: “Este es el momento para avanzar decididamente a un sistema probablemente parlamentario”
En conversación con CNN Chile, la abogada Magdalena Sepúlveda detalló que esta obra fue editada por expertos de la Universidad de Concepción, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex y la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR).
“Invitamos a más de 55 autores de todas partes del mundo, mitad nacionales y mitad extranjeros, quienes han trabajado el tema de los derechos económicos, sociales y culturales (…). Ellos nos traen evidencia respecto a cómo se han consagrado estos derechos en otras constituciones”, explicó.
En el libro, los especialistas cuentan experiencias vividas en países como Sudáfrica o Colombia. “Se muestran cuáles fueron las fuerzas que jugaron en ese momento y también nos indican ejemplos claros respecto a cómo se protegen estos derechos (en sus constituciones)”, indicó Sepúlveda.
La abogada afirmó que en Chile los derechos sociales “están totalmente desprotegidos“. “Lo raro hoy día es encontrar una Constitución que no los consagre. Por lo tanto, estos autores nos traen evidencia que ayuda al proceso chileno (…) a avanzar en esta consagración”.
El texto se encuentra disponible de manera gratuita y, además, se entregarán copias impresas a los integrantes de la Convención Constitucional. “Es una herramienta para los miembros de la Asamblea Constituyente y para la ciudadanía en general que quiere conocer estos derechos y preparar demandas”, concluyó Sepúlveda.
Lo más leído
- “No hay que tratar de realizar teorías medias conspirativas": Gobierno descarta tensión con Argentina por viaje de buque chileno Danstar a las Malvinas
- Carabineros abre concurso público con 15 puestos de trabajo: Revisa los cargos disponibles, sueldos y cómo postular
- Diputado Leiva (PS) respalda ofensiva contra Rabat: "Vale la pena" seguir adelante con la acusación constitucional
- "Ejército de Lula”: La estrategia digital que movilizó a millones durante la remontada electoral en Brasil
- Comenzó la Casen 2026: Más de 111 mil viviendas serán visitadas en 335 comunas de todo el país