{"multiple":false,"video":{"key":"cz2vqucALDH","duration":"00:20:48","type":"video","download":""}}

El consejero del Partido Republicano Luis Silva comentó la polémica surgida en torno a la aprobación de distintos artículos que dividieron al pleno del Consejo Constitucional, entre ellos, la sustitución del inciso del anteproyecto que señalaba que “la ley protege la vida del que está por nacer” por “la ley protege la vida de quien está por nacer”.

El cambio causó molestia en el bloque oficialista por sus eventuales implicancias en otorgar titularidad al embrión en gestación y, por ende, volver inconstitucional el aborto en tres causales.

¿Qué dijo?

En entrevista con CNN Chile, el consejero aseguró que el nuevo texto recoge “casi literalmente” lo que figura en la Constitución vigente: “El alcance de la norma no cambia un milímetro, porque nadie nunca ha dudado que aquello que está gestándose en el seno materno es alguien, un ser humano. Lo único que hacemos con el reemplazo es subrayar esta cualidad que lamentablemente puede ser olvidada“.

Silva expresó que en torno a este tema hay “una premisa psicológica en juego”, pues “el anteproyecto omitió todo reconocimiento a la vida del que está por nacer, quizá por razones obvias, pero corremos el riesgo de olvidar lo obvio por callarlo”. Aquello, manifestó, les parece “peligroso”.

Consultado por las implicancias que podría tener esta modificación en una eventual derogación de la ley de aborto en tres causales, el consejero aseguró que no es nada más que un “cambio simbólico” y que no cree que esto haga la diferencia, “pues la Constitución vigente y las herramientas legislativas ya permiten hacerlo (…). Todo lo que se puede hacer con el Artículo 19 de la vigente y el Artículo 4 del acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya lo permite”.

Finalmente, Silva planteó que las convicciones de Republicanos ya son conocidas por todos. 

“Yo no entiendo por qué hay personas que se ponen tan nerviosas con estas discusiones, como si se estuvieran reabriendo debates que debieran permanecer cerrados, las democracias son discusiones que permanecen abiertas. Hay discusiones que se inician y se clausuran con una sentencia o una ley, no obstante, la democracia esencialmente permite también que todas las discusiones se vuelvan a abrir“, expresó.

Tags:

Deja tu comentario