{"multiple":false,"video":{"key":"czsRI5QqEJ7","duration":"00:11:49","type":"video","download":""}}

Hace algunos días, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) presentó su Informe Anual Sobre Derechos Humanos en Chile, reporte que ofrece un extenso análisis sobre el actuar del Estado en diferentes áreas durante 2021.

“Nosotros advertimos desde el informe del año 2020 sobre una serie de situaciones. En Chile tenemos una crisis y discriminación estructural que es la que nos ha llevado a una situación de estallido”, sostuvo Lidia Casas, directora del Centro de DD.HH. de la UDP.

Lee también: INDH por suicidio de Patricio Pardo: “Desde el 23 de diciembre de 2019 le reclamamos al Estado una política de acompañamiento”

En conversación con CNN Chile, la académica señaló que el estallido social tiene relación con una serie de “condiciones sociales existentes para la mayoría de la población”. “Estos han sido temas relegados y no vistos por nuestros gobernantes”.

Crédito: Agencia Uno

El estallido social significó también un nivel de represión que no habíamos visto desde la dictadura”, dijo Casas, quien recalcó que una de las principales críticas del informe apunta “al lento proceso de las investigaciones que se han realizado en el marco de la violencia realizada por agentes del Estado”.

Esta lentitud en las investigaciones se debería, en parte, a la pandemia. “Otra potencial hipótesis es la falta de liderazgo de parte del fiscal nacional, ya que solo a partir de mayo de este año hubo un instructivo particular para los fiscales regionales con el objetivo de asegurar investigaciones más activas”, dijo Casas.

Lee también: José Miguel Vivanco dejará Human Rights Watch en febrero: “Es un momento muy difícil para los DD.HH. en la región”

“Estamos hablando de apenas 8 mil casos, por lo tanto, no es que la Fiscalía estuviera absolutamente inundada de denuncias de este tipo y creo que la institución (…) no entendió, en algunos casos, la importancia que tiene la investigación de causas cuando están involucrados agentes estatales”, agregó.

La especialista señaló que, durante su análisis, encontraron que muchos fiscales “cerraban investigaciones sin hacer ningún tipo de diligencia y eso es una falla del sistema”. “Esa falla es no haber entendido que el rol del Ministerio Público es asegurar el acceso a la justicia en situaciones críticas como esta”.

Rol del INDH

Uno de los temas en los que profundiza el nuevo informe es en la crisis del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), especialmente debido a su papel a dos años del estallido social. “No hay una querella de parte del INDH en contra de los altos mandos de Carabineros”, dijo Casas.

El alto mando fue capaz de saber lo que estaba ocurriendo en la calle y conocer la cantidad de proyectiles y de personas mutiladas”, enfatizó la académica. “Médicos de la quinta región han hecho presentaciones y dado testimonios ante la Fiscalía sobre los traumas oculares, pero las causas, por ejemplo en Valparaíso o Viña, no avanzan”.

Tags:

Deja tu comentario