{"multiple":false,"video":{"key":"oVmXmf2NHA","duration":"00:15:20","type":"video","download":""}}

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó como una “barbarie” la golpiza que propinaron efectivos de Carabineros contra un adulto mayor.

En entrevista con Hoy Es Noticia de CNN Chile, Vivanco afirmó que “aquí estamos, evidentemente, ante un caso de abuso policial. No cabe duda alguna que se trata de un hecho de brutalidad policial“.

Además, dijo que se trató de “una paliza que es propia del actuar de una pandilla en un callejón” y lamentó que estos hechos sigan ocurriendo en Chile, incluso tras los múltiples informes de organismos internacionales que constataron las violaciones de los derechos humanos.

Lee también: Intendencia Metropolitana se querella contra adulto mayor agredido por Carabineros

Vivanco reconoció que “no se puede ignorar que ese señor de 69 años agredió inicialmente a un funcionario de Carabineros. Eso no puede ser permitido, eso es algo ilícito que debe ser investigado“.

“Pero bajo ninguna circunstancia esa agresión puede ser respondida de la manera como lo hicieron estos funcionarios”, agregó.

Emplazamiento a las autoridades

Por otro lado, Vivanco se refirió a las declaraciones del general Enrique Monrás, quien tras viralizarse el video, sostuvo que la agresión se dio “en el contexto de ataques violentos a nuestro personal”. Además, justificó que “la persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros”.

Ante estas palabras, Vivanco señaló que “me parece profundamente decepcionante que una alta autoridad de Carabineros, un general nada menos, intente justificar un hecho que es a todos luces una barbarie, un acto que no puede ser tolerado en ninguna fuerza pública profesional”

Finalmente, reconoció que “en Chile ha habido, desde que nosotros elaboramos el informe sobre DD.HH., algunas mejoras. Yo he podido constatar que en algunas actividades Carabineros ha hecho esfuerzos por ajustar su conducta a los protocolos, pero también subsisten, y son demasiados los incidentes, donde se puede constatar abusos injustificables“.

Tags:

Deja tu comentario