{"multiple":false,"video":{"key":"oVHY359Kyr","duration":"00:15:30","type":"video","download":""}}

Continúan las reacciones tras la molestia del Ejército y las otras dos ramas de las Fuerzas Armadas, respaldado posteriormente por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, a raíz de un sketch televisivo en el que se burlaba de un “militar de verdad” que hablaba de las graves prácticas que cometía su institución.

Luego respaldada por el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, las publicaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada fue criticada por los candidatos a la presidencia de la centro izquierda nacional, quienes insistieron en el llamado a “cuidar nuestra democracia y no amenazarla”.

Quien también ha sido crítico del actuar de las instituciones castrenses es el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. En conversación con Hoy Es Noticia, calificó de “absolutamente irregular” el envío de los comunicados y afirmó que con esto “ponen en entredicho” el cumplimiento del pleno ejercicio de la libertad de expresión en Chile.

Lee también: Pulso Ciudadano: Jiles lidera en menciones espontáneas y Jadue en votante probable

“Que las Fuerzas Armadas salgan a protestar en un tono y con un lenguaje que efectivamente puede generar intimidación, amedrentar a aquellos que critican o persiguen simplemente burlarse, hacer bromas, sátira, parodia de lo que son las instituciones Armadas en Chile. Eso es parte del juego democrático“, dijo el miembro del organismo internacional.

En esa línea, Vivanco señaló que “el gobierno se equivoca” al respaldar el actuar del Ejército, tanto en forma como en fondo, indicando que “en una sociedad democrática el ministro de Defensa no es quien define lo que es aceptable y lo que no, mucho menos en el ámbito del humor”.

¿Acaso ahora hay que pasar el test de los militares para saber lo que es admisible y lo que no? Realmente estamos frente a un momento crucial, donde se está experimentando un retroceso serio y hay que frenarlo”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario