{"multiple":false,"video":{"key":"cztwY6Rkz6N","duration":"00:12:06","type":"video","download":""}}

El libro Espontáneo, una reflexión feminista sobre el aborto más invisibilizado, de la periodista Jimena Colombo, conjuga entrevistas, relatos, bibliografía feminista y datos que dan cuenta de la violencia y cuestionamientos que sufren las mujeres que han vivido un aborto espontáneo.

En el texto, Colombo también narra su experiencia personal. “Comencé a escribir el libro con la idea de poder cerrar un ciclo (…). Sumado a ello, como periodista siempre estaba buscando algún tema que tuviera algún impacto, no solo en mí, sino que en otras mujeres”, señaló.

Lee también: Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en particular el proyecto de aborto hasta las 14 semanas

En entrevista con CNN Chile, la periodista detalló que, además, ella cree en la idea feminista de que “lo personal también es político”. “Pensé en que no puedo escribir solo sobre mi experiencia (…) y, cuando me decidí a investigar qué otros casos tenía cerca, noté que eran muchos más de lo que suponía”.

Es un tema delicado, pero la mayoría de las mujeres, por lo menos todas las que entrevisté, tenían muchas ganas de hablarlo”, agregó. Quienes han pasado por esta experiencia, en su mayoría, han debido enfrentar violencia obstétrica, falta de empatía, invisibilización y escasa atención física y psicológica.

A finales de septiembre fue promulgada la Ley Dominga, iniciativa que entrega apoyo y un trato más humano a aquellas familias que pierden un hijo o hija durante la gestación, parto o poco después de su nacimiento. “Espero que con eso la gente de los centros asistenciales esté más preparada”, dijo Colombo.

Lee también: Orsini creía que despenalización del aborto se rechazaría: “No estaba en mis cálculos ya que necesitábamos votos de la DC”

Al respecto, la periodista manifestó que, más allá del protocolo incluido en la nueva normativa, “lo que viene a darnos la Ley Dominga es un cambio de paradigma y, así como yo también busco en mi libro, instalar el tema en la sobremesa, que lo estemos conversando y no sea un tabú”.

El aborto espontáneo es algo natural, es natural que pase y es parte de los que nos puede pasar en nuestra trayectoria biológica. Lo que no es natural es que se nos obligue a vivirlo en soledad y estar expuestas a estas violencias”, dijo Colombo, quien también se mostró esperanzada por las oportunidades que la nueva Constitución podría ofrecer en esta materia.

Tags:

Deja tu comentario