Chile Vamos suscribió a una serie de compromisos para una nueva Constitución en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida obligatorio del próximo 4 de septiembre.
Ante esto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó a CNN Chile que “en el plebiscito de entrada se estableció un mandato para tener una nueva Constitución. Nosotros creemos que tiene que ser una Constitución buena, que una a Chile y que tenga la capacidad de generar consensos sociales necesarios para que se apruebe por la gran mayoría de los chilenos, cosa que no va a ocurrir con el borrador que se vota el 4 de septiembre”.
“Gane la opción Rechazo, que es lo que estamos proponiendo, o gane la opción Apruebo por muy poquitos votos, estamos convencidos de que ese consenso social amplio no se va a conseguir“, sostuvo.
Lee también: Cadem: Desaprobación al presidente Boric bajó 4 puntos y opción Rechazo alcanzó el 53%
Asimismo, el senador apuntó a que “va ganando el Rechazo y (el compromiso de Chile Vamos) es la mejor demostración de buena fe que queremos hacer estos cambios“.
Por otro lado, apuntó a que “el borrador de la nueva Constitución se pasa varios pueblos con el reconocimiento constitucional, que es una deuda que tiene nuestro país con los pueblos originarios, al establecer un concepto de plurinacionalidad”
Según Macaya, “este borrador constituye una forma de discriminar que hace diferentes a chilenos. En esa lógica, creemos que se debe avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios, pero no de la forma que lo está haciendo el borrador de la nueva Constitución”.
Aquí puedes leer la propuesta de nueva Constitución:
Lo más leído
- Franco Parisi (PDG) afirma que Grau "fue pésimo y no tiene nada bueno" y cuestiona a Mario Marcel: "No sé por qué es tan querido por la derecha si se equivocó en todo"
- CNN Chile presenta demanda contra Google ante el TDLC: acusa abuso de posición dominante en búsquedas, publicidad digital e inteligencia artificial
- Caso de niños haitianos: Presidente Kast convoca a reunión de emergencia con distintos poderes del Estado por ingreso de menores en 2025
- Donald Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
- Por ingreso de menores haitianos en 2025: Senado pide al Presidente Kast la creación de un plan de búsqueda de niños y adolescentes