{"multiple":false,"video":{"key":"b4931jT31W","duration":"00:14:05","type":"video","download":""}}

El gobierno anunció que van a solicitarle al Congreso poder extender el Estado de Catástrofe mientras dure la pandemia. Desde la oposición se muestran dispuestos a analizar el tema, pero hay un aspecto que quieren revisar que tiene que ver con el toque de queda.

En conversación con CNN Chile, el senador Jaime Quintana (PPD) expresó que “estamos notificados de esta pretensión del Ejecutivo y estamos dispuestos a revisarla en su mérito con todas las implicancias que eso puede tener”. 

El toque de queda es absolutamente ineficaz, hay baja fiscalización, hay robos en distintas regiones del país en la hora del toque de queda y la pregunta es cuál es la utilidad práctica en términos de seguridad que está significando para los vecinos”, detalló.

El senador indicó que “creo que hay que poner en la balanza desde luego los temas sanitarios, pero no hay que perder de vista que esta emergencia también es social y, por lo tanto, los ingresos de las familias también son importantes“.

En ese sentido, el legislador aseguró que “el toque de queda sin lugar a duda va a ser central” en la discusión y que cree que “lo importante es que, si va a haber un toque de queda, que sea por razones sanitarias y no para otros fines, para militarizar el territorio ni ninguna otra situación que va como de contrabando”.

También afirmó que considera que se debiera “reducir la cantidad de horas en la medida en que el gobierno sea claro y se comprometa con un calendario de término del mismo“.

La Araucanía

Ante la petición realizada por distintas figuras de Chile Vamos de decretar Estado de Sitio en La Araucana, Quintana afirmó que “los militares no pueden intervenir porque su expertiz es para la guerra, para la defensa nacional y es bastante residual el rol de ellos en materia de orden público”.

Eso lo sabe el gobierno y a veces abusan de ello, porque tienen sectores de la extrema derecha que presionan para que saquen a los militares a la calle como si eso por sí solo fuera a resolver el problema, cuando no pueden intervenir en hechos tan violentos como los que han ocurrido hoy día”.

Finalmente, ante el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, manifestó que “las condiciones no son las mismas del primer y segundo retiro”.  

“Además, hay que mirar los datos objetivos, tenemos 3,2 millones de chilenos que ya no les queda ningún peso de saldo. Con todo eso vamos a mirar, no hemos hablado como oposición del tema, ni siquiera como bancada, conversaremos en los próximos días, pero hay que ser muy responsables con los pensionados que podrían verse afectados“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario