{"multiple":false,"video":{"key":"oWnl4ngSvi","duration":"00:12:59","type":"video","download":""}}

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich sostuvo que “en el horizonte del mundo no se ve que estén apareciendo nuevas variantes de COVID-19 con mayor riesgo”.

Durante la última semana se ha ralentizado la caída de contagios nuevos de coronavirus y desde el Ministerio de Salud (Minsal) señalaron que podría haber un rebrote de contagios.

Lee tambiénDaza cuestiona al Minsal por rezagados en proceso de vacunación: “No basta con concentrarse en poblaciones focalizadas”

No obstante, en entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Mañalich indicó que “el escenario sigue siendo favorable. Nosotros estamos saliendo en forma bastante clara de la ola de Ómicron BA.1 y BA.2. En ese sentido, creo que la situación no es para alarmarse”.

De esta forma, el ex ministro aseguró que “en el horizonte del mundo no se ve que estén apareciendo hasta ahora nuevas variantes con mayor riesgo de producir un nuevo brote pandémico en Chile o en el mundo”.

Está la situación particular de China, donde Beijing y Shanghái producto de una baja vacunación y ya que han tenido pocos casos, o sea, hay poca inmunidad natural, son lugares que están en confinamiento estrictísimo -300 millones de personas en estos momentos en China están absolutamente confinadas-, pero yo creo que esa es una situación puntual que tiene un riesgo, por supuesto, de que se produzca ahí una mutación que sea agresiva”, agregó.

Lee tambiénModerna pide a la FDA que autorice su vacuna contra el COVID-19 para niños menores de 6 años

Consultado sobre si cree que están las condiciones para que aparezca una nueva alza o brote cada 100 días de la variante Ómicron del coronavirus, como lo mencionó la ministra María Begoña Yarza, Mañalich respondió: “Yo creo que no hay historia de Ómicron suficiente para declarar eso de cada 100 días. Es evidente que nosotros tenemos una tasa de vacunación muy alta. La población que preocupa en la vacunación son los niños y alcanzar la suficiente tercera dosis, que es la que hace el cambio dramático respecto a la severidad que puede tener Ómicron, más que las dos primeras dosis. Y en ese sentido, Chile hoy día es un mosaico, es decir, tenemos lugares -y yo creo que la información no ha sido todo lo clara que debe ser- en donde el número de casos activos por cada 100 mil habitantes es altísimo -más de 3.000- en algunas comunas y en otras partes es muy reducido”.

En esa línea, manifestó su preocupación: “Particularmente por el área de Los Andes, San Felipe y Rinconada, ahí hay un problema; y por el área de Magallanes, sin ninguna duda, donde podría haber rebrote de enfermedad bastante severo”.

Tags:

Deja tu comentario