{"multiple":false,"video":{"key":"czo2XgBp4D9","duration":"00:19:40","type":"video","download":""}}

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a replantear el liderazgo que ha tenido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante el escenario de crisis por el coronavirus. 

“Sobre la vocería, creo que era importante poder haberla diversificado”, dijo en entrevista con Marca Registrada de CNN Chile. Además, planteó que “necesitamos despolitizar decisiones que requieren al país más unido que nunca”.

Es muy necesario que el liderazgo que ha tenido hasta la fecha, el presidente lo replantee, porque desde el Colegio Médico necesitamos tener más información y a pesar de las múltiples promesas que ha hecho el ministro de tener una comunicación más fluida con nosotros, eso no ha ocurrido”, afirmó. 

Sin embargo, destacó el rol que ha tenido la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmado que “ha mantenido un mensaje claro, tranquilizador para la ciudadanía, sin enfrentamientos con otras personas en las distintas redes sociales”.

Lee también: Matthei: “Chillán me da la impresión que hay que cerrarlo lo antes posible y la RM posiblemente también”

Medidas más restrictivas

Siches reiteró su emplazamiento al presidente Piñera a “ser más enfático” en las medidas de prevención: “lo conmino nuevamente a dar un paso más y poder ayudarnos a contener a diseminación de esta epidemia”.

En la misma línea, señaló que desde el gremio esperan “que el presidente pueda suspender algunas actividades que hoy día se mantienen de encuentros sociales, de las actividades de los centros comerciales, actividades de esparcimiento que tenemos que evitar”.

Sin embargo, agradeció la actitud que ha tenido la sociedad de evitar las aglomeraciones y optar por quedarse en casa: “somos nosotros los que podemos tomar muchas medidas que permitan proteger a la ciudadania en espera de que el gobierno tome una posición más activa”.

Finalmente, reconoció que Chile tiene una mejor capacidad diagnóstica que otros países de Latinoamérica, sin embargo, también sostuvo que “nuestras unidades en los distintos laboratorios, muchos de ellos requieren confirmación del ISP, que hoy se ha convertido en un cuello de botella“.

Tags:

Deja tu comentario