{"multiple":false,"video":{"key":"czsOgVoyr7A","duration":"00:12:02","type":"video","download":""}}

Hace algunos días, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario luego de que el pasado 7 de diciembre, y tras más de cuatro años de tramitación, el Congreso finalmente despachara el proyecto.

Isaac Ravetllat, director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA), valoró la aprobación de esta iniciativa y destacó los nuevos derechos que ofrece para los niños, niñas y adolescentes (NNA) del país.

Lee también: Vocero del Movilh y aprobación del matrimonio igualitario: “Este proyecto se hace cargo de la realidad del país”

En conversación con CNN Chile, el académico sostuvo que “estamos muy acostumbrados a siempre hacer una lectura de estas modificaciones al derecho familiar desde una perspectiva adulta y, a veces, también hay enfrentamientos ideológicos o politizados”.

Ravetllat recalcó que “pocas veces” estos cambios son vistos desde un enfoque que incluya los beneficios para los NNA, “cuyos progenitores o personas de referencia ahora van a tener una mayor libertad y diversidad para poder ser quienes realmente son”.

Para el académico, lo más importante de esta nueva ley es que “desencadena toda una serie de modificaciones necesarias -de manera absolutamente transversal- en nuestro ordenamiento jurídico para adaptarlo y hacer un ordenamiento del siglo XXI”.

Según Ravetllat, la sociedad estaba fundamentada, históricamente, en dos instituciones: el matrimonio y la filiación. “Eso en sí no es un problema, sino que el problema viene desde el enfoque que se le había dado o la lectura se le había dado a esas instituciones”.

Lee también: Michelle Bachelet celebró y tildó de “gran paso para el país” la aprobación del matrimonio igualitario en Chile

“Había una lectura heteronormativa y patriarcal, pero, afortunadamente, estas modificaciones ponen en tela de juicio y rompen toda esa lectura”, agregó el experto, quien sostuvo que estas, y otras normativas, rompen la visión tradicional de la familia y el matrimonio.

“Ahora somos el noveno país en el continente americano en tener una ley de este tipo (…). Este paso nos debe enorgullecer y tenemos que hacerlo bien y yo creo que ya no hay pasos atrás, sino que, al contrario, nos estamos poniendo al nivel de lo que la propia ciudadanía nos pide”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario