{"multiple":false,"video":{"key":"czx0KwxZ6h0","duration":"00:13:11","type":"video","download":""}}

El ministro de Justicia y Derechos, Hernán Larraín, señaló que el proyecto que busca “indultar” a las personas detenidas tras el estallido social “ilustra que debemos revisar la prisión preventiva con mayor rapidez”.

La comisión de Constitución del Senado votará la próxima semana la moción impulsada por la oposición.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el secretario de Estado reiteró el rechazo del Gobierno a la iniciativa y aseguró que se debería impulsar la idea de estudiar la norma de prisión preventiva.

En ese sentido, se le consultó a Larraín si es que, a su juicio, no está bien encausado el proyecto de indulto. “Así es, eso es lo hemos señalado”, respondió.

Lo que nos ilustra el tema del estallido social es que debemos revisar la prisión preventiva con mayor rapidez, porque tanto esos casos como otros están pagando un mal sistema de estar en exceso de tiempo en prisión preventiva. Personas que van a salir, probablemente, declaradas inocente o penas que no son privativas de libertad”, sostuvo el ministro.

Lee también: Senador Pizarro (DC) a Boric por ley de indulto: “Si quiere que lo rechacemos, lo votamos esta semana”

De este modo, el periodista Sebastián Aguirre le indicó al secretario de Estado que la solución que indica es más larga y no daría respuesta a lo que están demandando los familiares o los mismos detenidos del estallido social.

“Es cierto, efectivamente eso es así y por eso que nosotros no hemos sido partícipes de este proyecto porque creemos que tiene errores jurídicos complejos, que genera desigualdades, asimetrías que no parecieran tener una justificación”, dijo Larraín.

Hay que, tal vez, confiar en que las instituciones, y nosotros esto lo hemos conversado precisamente en la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, en donde están los tribunales, el Ministerio Público, la Defensoría, las policías, el Colegio de Abogados, para ver cómo podemos resolver este tema sin empezar interferir en lo que hace un juez y el Ministerio Público que son órganos autónomos, pero esas instituciones son las que deben agilizar estos procesos con rapidez. No se puede ir lento en temas tan delicados como son aquellos que afectan a la libertad de las personas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario