{"multiple":false,"video":{"key":"czjY8h1lxKZ","duration":"00:09:22","type":"video","download":""}}

El Décimo Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la demanda interpuesta por el Sernac y ordenó a las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde pagar una compensación de $2 mil millones a los clientes afectados por la colusión de las tres cadenas en el precio de los medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, explicó que este es un fallo de primera instancia, por lo que las farmacias aún pueden apelar a la resolución y “podría llegar eventualmente hasta la Corte Suprema. Si nos ponemos en ese escenario, antes que haya un fallo final vamos a tener a lo menos dos años“.

De todas formas, Calderón valoró el fallo porque “este fue el primer caso que se destapó de colusión, por lo tanto, es el primer caso histórico”. Además, indicó que “esto es parte de lo que se fue acumulando hasta lo que tenemos hoy día como estallido social, estos abusos que se cometieron”.

La demanda abarca dos grupos de consumidores. El primero comprende a los afectados que efectivamente pagaron un mayor precio en sus medicamentos. Por este grupo, la multa asciende a $1.700 millones, cuyo cálculo se basó en la diferencia entre lo que gastaron los consumidores versus el precio que realmente debieron haber pagado si no hubiese existido la colusión.

El segundo grupo contempla a aquellos consumidores que dejaron de comprar remedios por el alza que estos registraron durante ese período, e implica una multa de más de $200 millones.

Lee también: 10 medicamentos que serán más baratos tras aprobación del proyecto que autoriza a Cenabast a bajar precios

Calderón señaló que “hay que hacer un trabajo bastante largo para poder llegar a determinar la cantidad de personas que fueron afectadas y entregarles el beneficio que les corresponde producto de la compensación”.

Esto, ya que funciona distinto a la compensación por la colusión del papel tissue, en la que se entregaron $7 mil a todos los chilenos mayores de 18 años: “En ese caso determinamos que los afectados eran todos los chilenos. En este caso, no todos los chilenos compran medicamentos para la hipertensión, para el cáncer. Es más reducida la cantidad de personas que tiene este tipo de enfermedades”.

Entonces, ¿cómo se identifica a los afectados? El presidente de Conadecus indicó que el caso “está radicado en la venta de 206 medicamentos que eran con receta”, y en ese caso las personas quedan identificadas con las mismas recetas, por los convenios que tienen con las Isapres o por los registros de las propias farmacias.

“Una cantidad importante de las personas podrían ser identificadas”, aseguró, e hizo un llamado a que los tribunales “le den prioridad a estos casos” para apurar la eventual compensación.

Tags:

Deja tu comentario