{"multiple":false,"video":{"key":"oVRzQWRval","duration":"00:10:16","type":"video","download":""}}

El constituyente Harry Jürgensen obtuvo la segunda mayoría en la elección de la presidencia de la Convención Constitucional (CC) llevada a cabo el domingo. La carta de Chile Vamos (minoría en la CC) no logró superar a Elisa Loncón, quien será la encargada de presidir la instancia.

Jürgensen analizó los acuerdos que lograron instalar a Loncón y a Jaime Bassa en la mesa directiva. De acuerdo al ex intendente, “estos acuerdos son circunstanciales, fueron para el día de ayer. Naturalmente, en la medida que avance la Convención Constitucional y toquemos los temas trascendentales de la propia Constitución, se van a ir generando mayorías circunstanciales, donde por supuesto nosotros también vamos a estar presentes”.

El convencional dijo tener “seguridad que la mesa elegida ayer nos va a dar las garantías correspondientes para que todos podamos expresarnos y todos podamos hacer las propuestas que correspondan porque la presidenta y el vicepresidente tienen que darnos garantías en forma transversal a todos”.

Lee también: Isabel Godoy relata incidentes afuera de ex Congreso: “Me empujaron, me tironearon, un carabinero me pegó un codazo”

En esa línea, indicó que “como estamos constituidos en la Convención por puras minorías, tenemos que tener la posibilidad de que todas las minorías conversemos, dialoguemos, discutamos, propongamos y tengamos todos los mismos derechos. Esas son las garantías que uno pide”.

Jürgensen también analizó el discurso pronunciado por Loncón al ser electa, uno que estuvo marcado por la reivindicación de la plurinacionalidad. “Es posible, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo Mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”, pronunció la representante del pueblo Mapuche.

El ex intendente dijo que le pareció “una expresión de muchas emociones, de celebración y también una manifestación de quejas respecto a ciertas circunstancias históricas que a mí me parecen bien en el momento en que ella tenía que pronunciar aquello”.

Sin embargo, también planteó que “el discurso de un presidente de una Convención Constitucional tiene que ser mucho más completo, tiene que tener una altura de miras, una mirada profunda y completa, amplia, de todo lo que es la ciudadanía y lo que espera la ciudadanía respecto a la nueva Constitución, y la mirada no fue tan profunda y tan completa, pero naturalmente que es comprensible porque era el día de la instalación, donde hubo expresiones de muchas emociones, manifestaciones de distintas ideas, pero a partir de hoy se inicia un proceso distinto, que es el proceso de trabajo propiamente tal de la Convención”.

Tags:

Deja tu comentario