{"multiple":false,"video":{"key":"oVRlLNlneu","duration":"00:09:00","type":"video","download":""}}

El convencional constituyente de Renovación Nacional (RN) Harry Jürgensen se manifestó contrario a la propuesta de aumentar las asignaciones en la Convención Constitucional y señaló que hay que aplicar los principios de igualdad, transparencia y austeridad.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el integrante de la comisión de Presupuesto y Administración expresó que “yo veo en la administración de la Segpres, es decir, hasta el 4 de julio (previo a la instalación del órgano redactor), una administración absolutamente clara, precisa, que está demostrada en detalle y veo que, a partir del 4 de julio, aunque no tenemos reglamento, todo el gasto los autoriza la presidencia y la vicepresidencia”.

Y por ahí hay gastos que, por supuesto la Convención no conoce, la comisión de Presupuesto y Administración tampoco conocemos y ahora estamos conociendo donde se han hecho situaciones especiales que nos causa a nosotros comentarios negativos a la aplicación de situaciones especiales”, añadió.

De este modo, sostuvo Jürgensen, “espero que en el reglamento no estén consideradas esas situaciones especiales, porque también hay algunos que están proponiendo situaciones especiales para ciertos convencionales”.

Leer también: Convención Constitucional ha usado el 38% de su presupuesto durante su primer mes

“Situaciones especiales”

Tras ser consultado a qué se refería con “situaciones especiales”, el convencional de Vamos por Chile explicó que “por ejemplo, para que personas que tienen algunos títulos especiales en sus territorios, que en mi opinión no son válidos aquí en la Convención – aquí somos todos convencionales –, precisen gastos especiales, ayudas especiales, asesorías especiales, incluso de ciertas características ancestrales y culturales”.

“Yo pienso que todos nosotros, cuando firmamos la candidatura y nos hicimos elegir, conocíamos las reglas y las reglas son muy claras, están establecidas en la Constitución, en cuanto a nuestra dieta que no puede ser aumentada, y son muy claras también en cuanto a las asignaciones, porque los valores también son públicos”, continuó.

Bajo ese punto, Jürgensen dijo que, a su parecer, “hay que aplicar los principios que estamos defendiendo de igualdad, de trasparencia, de austeridad, en el manejo de nuestras financias, porque es lo que más critica la ciudadanía”.

“La ciudadanía lo que critica son las situaciones de cómo se han administrado en la Cámara y el Senado los ingresos propios de los parlamentarios”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario