{"multiple":false,"video":{"key":"oVI906HDy3","duration":"00:11:56","type":"video","download":""}}

El Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de seis artículos de la nueva Ley de Migraciones del Gobierno. Después de una serie de alegatos y audiencias, el pleno del órgano acogió parcialmente el requerimiento que habían presentado 41 diputados de la oposición. 

Dentro de los puntos impugnados se encuentra el artículo 135, que establecía que una vez ejecutoriada la resolución de expulsión de un migrante, este podía ser sometido a privación de libertad por un plazo de 72 horas. Otra norma que fue revocada es aquella que buscaba que los menores de edad no acompañados pudieran ser sujetos a un procedimiento de retorno asistido a su país de origen. 

El debate sobre la Ley de Migraciones ha estado marcado en los últimos días por la polémica tras las declaraciones del jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio. En entrevista con CNN Chile, aseguró que el Frente Amplio tiene “una lógica maximalista de la libre movilidad” y que “estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”.

Las palabras del jefe de DEM causaron molestias en el conglomerado, desde donde lo acusaron de racismo y xenofobia. Convergencia Social (CS) exigió su renuncia y lo responsabilizaron de profundizar los discursos de odio.

Lee también: Senador Latorre: “Si mi nombre genera consenso en RD, estoy disponible para la presidencial”

En conversación con CNN Chile, el diputado de CS Gonzalo Winter se refirió a los dichos de Bellolio y dijo que le parece “una bravuconada insólita, hipócrita, y que degrada tanto el debate público, como el cargo que ocupa y a su persona misma. Él no cree eso, él lo que intenta hacer es evitar que se dé un debate de fondo, desviando la discusión hacia un lodo de dimes y diretes ridículos y hasta patéticos”.

“Lo que se espera de una autoridad es que él hubiese respondido con respecto al pronunciamiento del TC, ¿o acaso está diciendo que al TC, que a María Luisa Brahm -nombrada por el presidente Piñera- también le gusta que los haitianos vendan Super 8 y obleas?”, cuestionó.

En esa línea, manifestó que “el TC, con mayoría piñerista (…), le dijo al señor Bellolio y al gobierno de Chile que el proyecto que estaban aprobando era inconstitucional”.

Ahora, aseguró, “cambia bastante el proyecto si seis de 14 puntos que han sido impugnados son declarados inconstitucionales”.

Tags:

Deja tu comentario