{"multiple":false,"video":{"key":"oWjsZI4lqv","duration":"00:13:06","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó este martes a la región de Tarapacá en el marco del paro de distintos gremios por la crisis migratoria y los hechos de violencia que se han registrado en la zona.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el gobernador de dicha región, José Miguel Carvajal, expresó que más allá del diálogo, se necesitan acciones concretas para dar solución a los vecinos y vecinas de la comunidad.

“Nosotros esperamos que esta visita venga acompañada de una disposición de diálogo, que nos ha faltado en el último tiempo con las autoridades locales y con el gobierno central. Y también que esta voluntad de diálogo sea acompañada de acciones concretas por parte del Gobierno que representa el ministro”, expresó.

Lee también: Ministro Delgado: “Hemos perdido la pelea en los fallos judiciales, pero vamos a seguir con las expulsiones”

Asimismo, dijo que espera que la autoridad se reúna con todos los actores, tanto alcaldes como vecinos, para “poder ver un poco la capacidad de avanzar en un conflicto tan importante como el que estamos viviendo en la región”.

“Yo creo que aquí la reunión tiene que ser también con los alcaldes, con los gremios. El ministro debe tener una disposición de diálogo abierta, las policías tienen que conversar con el ministro, el mismo fiscal regional tiene que entregar antecedentes al ministro. Todos los actores en la región estamos unidos y tenemos claro el diagnóstico”, agregó.

También apuntó a que otras reuniones han terminado en malas experiencias. “El año pasado, en el mes de febrero, vinieron tres ministros a anunciar el Plan Colchane, plan que nunca existió y que nunca generó finalmente un impacto en la situación que se estaba viviendo en la comuna. Yo espero que esta vez no sea algo similar”, acusó.

Lee también: SJM acusa que “falta de participación del Estado en el norte” se relaciona con “crecimiento de sentimientos xenófobos”

En ese sentido, comentó que, a su juicio, el ministro debe enfrentar este tema “con una convicción de querer enfrentar esta grave emergencia”.

“Creo que ahí esta el punto central, en la frontera, el lugar donde el ministro tiene que venir a hacer anuncios y, por supuesto, en la ciudad de Iquique, Alto Hospicio, la región misma para enfrentar esta situación de inseguridad que se vive en la comunidad y que lo dicen las cifras. El 183% de homicidios que aumentaron en la región de Tarapacá, el aumento de narcotráfico, el secuestro y posterior homicidio que también sufrimos los primeros días de enero en la región”, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario