El analista internacional y académico de la Universidad de Chile Gilberto Aranda sostuvo que el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia se debe entender como “cambio de modelo dentro del sistema”.
Esto, ya que el ex guerrillero se convertirá en el primer presidente de izquierda de dicho país.
Al respecto, Aranda comentó que la victoria de Petro, “hay que entender que se trata de un cambio de modelo dentro del sistema”.
Lee también: Quién es Gustavo Petro, el ex guerrillero que logró convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia
“Ayer Petro en su discurso de aceptación de su calidad de presidente electo o de victoria, recalcó que lo que intenta es desarrollar el capitalismo, con elementos de industrialización, pero incluso más allá de lo que podría significar un abrazo completo del socialismo”, agregó.
De este modo, el especialista indicó que “lo que se intenta es una redistribución para atender las necesidades, particularmente en pensiones, salud y educación, de una población que se siente tratada en forma desigual. En ese sentido, podemos decir que se monta en una ‘ola’ dentro de la región, respecto a anhelos de cambios para una mayor justicia social”.
Lo más leído
- Cabify vs Transvip: Presentan demanda por competencia desleal en el Aeropuerto de Santiago y acusan incumplimientos en compromisos
- "Esperamos que se haya llegado a un punto de inflexión": Ministro Rau y desempleo de 9,4% del trimestre abril-junio
- Max Luksic defiende compensación a municipios y acusa: “Varios alcaldes están faltando a la verdad”
- Nuevo sistema frontal golpea Valparaíso: esperan hasta 40 mm y ráfagas de 70 km/h este viernes
- "El Gobierno del Presidente Kast necesita un vocero urgente": El llamado del diputado Schalper (RN) a La Moneda por críticas a la agenda oficialista