{"multiple":false,"video":{"key":"oVJiO8DBWF","duration":"00:11:20","type":"video","download":""}}

Desde la Democracia Cristiana (DC) anunciaron que van a estudiar su posible apoyo a la acusación constitucional que sectores de la oposición están promoviendo contra el presidente Sebastián Piñera tras la decisión de llevar el tercer retiro al TC. 

La postura de la DC ha causado confusión porque su jefe de bancada, Daniel Verdessi, había salido antes junto al diputado Matías Walker a señalar que “no hay causales en la Constitución que hagan en este caso aplicable una acusación constitucional al hecho de recurrir al TC” y que no se prestarían “para hacer un show”.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el presidente del partido, Fuad Chahin, aclaró que al comienzo se manifestaron en contra de la medida porque cuando se planteó “tenía como único fundamento el que el presidente de la República había recurrido al Tribunal Constitucional y en el primer retiro no recurrió”, argumento que les parecía que no tenía base jurídica.

Sin embargo, “luego empezaron a aparecer otras posibles causales, otros fundamentos, se empezó a generar toda una confusión y un desorden”. Por eso, ahora estudiarán los fundamentos y luego tomarán una decisión unitaria.

Lee también: Hugo Herrera: “El presidente ha demostrado cierta avaricia con el presupuesto, siempre mezquindando recursos necesarios”

“Lo responsable es que quienes están promoviendo esta acusación presenten todos los antecedentes, los argumentos, y la DC, responsablemente, lo que va a hacer es estudiarla del punto de vista del fundamento jurídico, de la viabilidad política y vamos a tomar una decisión (…) No podemos terminar embarcados o descartando algo que simplemente no conocemos”, manifestó.

Llamado a gran acuerdo

Chahin emplazó al presidente Piñera a sentarse a dialogar con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), para “construir un acuerdo país de Estado” que dé “tranquilidad y soluciones a los chilenos”. Este acuerdo iría en la línea de viabilizar su retiro del 10% y a la vez implementar una reforma tributaria recaudatoria que permita universalizar las transferencias del Estado y evitar futuros retiros.

Ese diálogo, sin embargo, se contradiría con la acusación constitucional planteada por la oposición. En esa línea, Chahin argumentó que “la acusación constitucional surge como una medida desesperada ante un gobierno que no es capaz de conversar ni con los suyos, menos con la oposición”.

Lee también: Lo que dejó la reunión de Piñera con Chile Vamos: Macaya respalda decisiones y Prohens entrega carta al Ejecutivo

Por último, el presidente de la DC no descartó que el TC declare constitucional el tercer retiro, a diferencia de lo que ocurrió con el segundo proyecto. Por eso, le parece que el presidente “está jugando con fuego”.

“Podemos terminar con un gobierno que quede no sólo sin apoyo de la ciudadanía y su coalición, sino que generando una crisis institucional que termina resolviendo el TC y que el TC es capaz de dar las respuestas que no es capaz de dar el Gobierno. Yo creo que eso hace que simplemente el Gobierno pierda toda credibilidad e influencia en los meses que quedan, la poca que tiene”, advirtió.

Tags:

Deja tu comentario