{"multiple":false,"video":{"key":"yfiiaAN2Wwu","duration":"00:11:16","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Educación entregó las cifras de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), entre las que destaca que el 69% de los apoderados optó por instituciones particulares subvencionadas y que los Liceos Bicentenario fueron elegidos 3,5 veces más que el resto de los establecimientos.

En conversación con CNN Chile, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que los números revelados “muestran las preferencias que tienen las familias por proyectos educativos diversos”. 

“Lo que nos parece muy interesante es reconocer esas alternativas y darle espacios a las familias para que puedan a ejercer ese derecho a escoger”, agregó.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que se trata de una discusión que es “muy atingente a lo que viene en el debate constituyente, donde la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos ha estado en debate. Son antecedentes que me parecen valiosos para la discusión”.

Lee también: Goic responde a Jiles: “Jamás podría utilizar una enfermedad tan dolorosa como el cáncer en política”

En cuanto a la interpretación de las cifras que alzaron la preferencia por los Liceos Bicentenario, Figueroa aseveró que, en primer lugar, “fue una política muy innovadora, al principio muy resistida, pero hoy muy valorada”. 

“Son establecimientos que tienen muy buenos resultados, pero no porque tienen mayores recursos, sino porque se concentran ahí elementos virtuosos de un compromiso total de toda la comunidad educativa (…) tienen un compromiso férreo con la cultura del establecimiento, con las altas expectativas y con buscar los altos resultados”, detalló.

Tras ser consultado por la posibilidad de replicar este modelo al resto de los establecimientos, el ministro manifestó que “lo que vemos es que cuando se genera una cultura de altas expectativas, los apoderados identifican rápidamente ahí proyectos educativos que se adecuan a lo que ellos esperan y es lo que estamos trabajando en todo el sistema de educación”

“Es un modelo exitoso replicable para el resto del sistema”, sentenció.

Respecto a las cifras por el aumento en la elección de establecimientos particulares subvencionados, el titular de la cartera de Educación explicó que “hay elementos que están correlacionados. La demora que tuvieron los establecimientos municipales en abrir sus puertas durante el periodo de pandemia y poner los establecimientos a disposición de la familia”. 

“Todos fuimos testigos de cómo los colegios municipales tuvieron una resistencia mayor a abrir sus puertas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario