{"multiple":false,"video":{"key":"oWkfdzv8ws","duration":"00:14:37","type":"video","download":""}}

La Comisión de Sistemas Políticos de la Convención Constitucional aprobó la norma que busca que las policías dejen de ser militarizadas y pasen a ser instituciones civiles, algo que, según el convencional Felipe Harboe, “establece una relación directa entre el presidente y las policías”, lo que “es extremadamente complicado”.

En conversación con CNN Chile, el convencional afirmó que “las policías deben depender de un ministerio o relacionarse con un ministerio, y no directamente con el presidente de la República”.

“Imagínese si, en el marco del estallido social, las violaciones a los Derechos Humanos y abusos se hubiesen producido bajo la dependencia (de las policías) del presidente”, señaló.

Lee también: Raúl Soto por proyectos de retiro: “La gente sabe dónde le aprieta el zapato, no el Congreso ni el Gobierno”

Asimismo, señaló que “hay que mantener el régimen disciplinario, si es carácter civil o no es un tema más semántico, pero uno puede establecer que se mantenga los niveles de disciplina, el orden jerárquico y la estructura de mandos”.

El convencional aseveró que “vamos a tener que interpretar: cuando las constituciones no están bien redactadas son equívocas. ¿Quién hace la interpretación? Los Tribunales de Justicia, la Corte Constitucional”.

“Espero que se mejore la redacción (…) hemos puesto mucho énfasis en que hay que redactar mejor y hacer una Constitución unívoca con técnica y calidad jurídica“, indicó.

Tags:

Deja tu comentario