{"multiple":false,"video":{"key":"czovHQnsbE2","duration":"00:10:52","type":"video","download":""}}

Amnistía Internacional presentó un informe sobre la labor de Carabineros durante el estallido social y donde pide investigar al alto mando de la institución por su posible responsabilidad por violaciones a los derechos humanos.

En conversación con CNN Chile, Erika Guevara, directora para Las Américas de la organización, indicó que “tenemos contundentes elementos de convicción para recomendar que la Fiscalía realice investigaciones sobre la responsabilidad penal de los altos mandos de Carabineros, que incluyen a su general director, a su general subdirector y al director de Operaciones”.

“En el resultado de esta investigación queda claro que estos altos mandos tenían conocimiento de las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en el período del 18 de octubre al 30 de noviembre”.

Lee también: Gobierno respalda a Carabineros: Descarta “uso de la fuerza con el fin de castigar a manifestantes”

Además de tener conocimiento de dichas violaciones a los derechos humanos no hicieron nada, ya sea por acción, es decir, hubo orden tácita de que se continuara con esta conducta, o bien por omisión y negligencia, que al final de cuentas tiene el mismo resultado”, añadió.

Guevara aseguró que “para nosotros queda claro que esto se trató de actos generalizados, ataques generalizados en contra de la población, particularmente de aquella que se manifestaba con la intención de poder silenciar las voces de las personas”.

“Queda claro que estos actos de tortura, de malos tratos que nosotros documentamos ocurrieron precisamente porque los mandos de Carabineros consideraron que era un mal necesario para dispersar a los manifestantes y cesar la protesta a toda costa”, agregó.

Lee también: Fiscalía abre investigación contra menor que cayó al Mapocho: Defensa dice que no tenían conocimiento de esta causa

Con respecto al pronunciamiento de Mario Rozas ante el informe, la experta afirmó que “es muy lamentable que la respuesta sea de esta manera, una respuesta a una crítica constructiva que se muestra intolerante por parte de las autoridades, no es lo que se espera de un país que realmente respeta el Estado de Derecho”. 

Finalmente, pese a que no profundiza, el informe apunta a las responsabilidades civiles ante las violaciones a los derechos humanos. En relación a eso, Guevara señaló que “es cierto que la actuación de Carabineros no habría sido posible si el Ejecutivo hubiese ejercido un adecuado control sobre la institución“.

“Por ende, se deben deslindar todas las responsabilidades hasta el más alto nivel”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario