{"multiple":false,"video":{"key":"czsXkSwgoMX","duration":"00:10:06","type":"video","download":""}}

Han sido días complejos desde el punto de vista de la evolución de la pandemia con 5 días consecutivos reportando más de 5 mil casos nuevos y más de 33 mil casos activos.

En conversación con CNN Chile, el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, apuntó a la posibilidad de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril y señaló que “es un tema que hay que levantarlo y resolverlo a la brevedad porque pienso que estamos en una de las etapas más críticas de la pandemia luego de un año”.

“Efectivamente los contagios están al alza y tan importante como eso es que el uso de las camas críticas, que se han ido incrementando progresivamente, parte de un piso que fue mucho mayor que el año pasado“, indicó.

Lee también: Dra. Izkia Siches: “Los parlamentarios deberían evaluar correr las elecciones en casos extremos”

En ese sentido, expresó que “el escenario obliga a que seamos mucho más estrictos, uno, con todas las medidas que se están tomando y obviamente el llamado a la ciudadanía es a cuidarse, pero, por otro lado, a resolver de mejor formas estas convocatorias como las electorales“.

“Ahí yo creo que tendríamos que esperar no más allá de un par de semanas y zanjar que esto se va a tener que aplazar definitivamente hasta otro período, yo pienso que el Servel ya debería estar evaluando esa contingencia”, dijo.

“En este escenario no debieran haber más miradas y esto lo estoy diciendo responsablemente desde estrictamente una mirada sanitaria. Si la decisión se tuviera que tomar hoy día a partir de los números, se debiera responsablemente postergar el proceso eleccionario“, añadió.

Lee también: Doctora Saavedra: “Es imperdonable que una autoridad de gobierno diga que no hay evidencia, cuando abunda”

Finalmente, Santelices tildó de “soberbia intelectual” a quienes “dicen qué es lo que hay que hacer” y aseguró que no es partidario de las cuarentenas absolutas. 

“Hemos aprendido, por ejemplo, que el bloqueo total, es decir, cuarentena absoluta de toda una región trae tremendas consecuencias que a veces pueden parecer inadvertidas, pero que también son dramáticas. Para algunos intolerables y no las respetan no porque quieran violar la ley, sino porque son incapaces de mantenerse confinados por muchas razones, entre ellas, su vulnerabilidad social, habitacional, etcétera”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario